Elecciones presidenciales 2021: Insulza quiere ir por el PS y Fundación de Bachelet descarta 3° candidatura de exmandataria

El senador José Miguel Insulza declaró estar dispuesto a ser el candidato presidencial del Partido Socialista (PS) en una eventual primaria, que incluya a todos los partidos de oposición que estén dispuestos a participar.

356

Este sábado el senador José Miguel Insulza declaró estar dispuesto a ser el candidato presidencial del Partido Socialista (PS) en una eventual primaria, que incluya a todos los partidos de oposición que estén dispuestos a participar.

“Yo aspiro a ser el candidato del Partido Socialista en una primaria. Ese es el primer puente que hay que cruzar, los demás vienen después y hay que ver lo que pasa. Sí, yo aspiro a ser el candidato presidencial del PS en una primaria de todas las fuerzas que quieran ir a esa elección presidencial junto a nosotros”, señaló en entrevista con La Tercera. 

Para Insulza el mejor presidente que ha tenido Chile ha sido Ricardo Lagos, sin embargo el liderazgo y la figura de Bachelet son insuperables, pues considera que desde Carlos Ibáñez del Campo no había una figura que “se sustente políticamente por sí sola”.

“La centroizquierda tiene figuras, y son relativamente importantes dentro de la centroizquierda. Ahora, venimos saliendo de un periodo en que hay una figura carismática dominante y nos acostumbramos un poco a eso. O sea, al final lo que nos unió en el segundo gobierno de Bachelet fue Bachelet”, afirmó el ex secretario general de la OEA.

“Para mí el mejor Presidente que hemos tenido es Ricardo Lagos. Era una figura, pero una figura dentro de un contexto, dentro de un conjunto. Era el hombre de la Concertación, como lo fue Patricio Aylwin, o como lo fue Frei. Pero una persona que se sustente políticamente por sí sola, eso no hemos tenido tal vez desde don Carlos Ibáñez del Campo, que tenía más partidos que ministerios”, agregó.

Insulza ya intentó ser candidato del PS en las últimas presidenciales, pero debido a la negativa de la directiva del partido para hacer primarias, declinó su candidatura. De esta forma, se suma al exministro Máximo Pacheco y al expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, que han mostrado su disponibilidad para representar a la colectividad en las futuras elecciones presidenciales. 

Fundación de Bachelet: “En nuestro sector debiésemos fomentar liderazgos nuevos”

La directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, descartó que la expresidenta Michelle Bachelet, creadora de dicha fundación, regrese al país para participar de la próxima carrera presidencial y buscar un eventual tercer mandato.

En conversación con Emol, Quiroga enfatizó que “es evidente que cuando las cifras de su aprobación suben, para nosotros es motivo de alegría, pero eso no se puede leer en el sentido de que sus aspiraciones hayan cambiado. Ella lo ha dicho en varias oportunidades”. 

“Creo que hoy en nuestro sector debiésemos estar más bien fomentando liderazgos nuevos, que se requieren para empujar los cambios que necesitamos. Creo que tenemos varios liderazgos, hay que fomentarlos y aunar esfuerzos para que podamos seguir empujando los cambios que el país requiere”, agregó Quiroga.

En esa línea, la titular de Fundación Horizonte Ciudadano indicó que “la prioridad es enfrentar los desafíos del presente y el futuro, bajo los principios que nos inspiran como sector. Ese es el desafío en el estamos y al que a un año de nuestra fundación buscamos contribuir”.

Por último, Quiroga desestimó las críticas que ha recibido Bachelet por parte de Daniel Jadue (PC) y Beatriz Sánchez (FA) y aseguró que “son tiempos de buscar unidad, de mirar al futuro y de concentrarse en estar trabajando juntos para los desafíos que hoy tenemos”.