Encuesta del Mineduc: 88% de apoderados y profesores cree que debe prohibirse uso de celulares en educación básica

La ministra de Educación Marcela Cubillos junto con explicar los resultados de la consulta sobre uso de celulares en los colegios, dio a conocer el plan “Formando Ciudadanos Digitales,” que es un programa de formación en ciudadanía digital con foco en estudiantes, apoderados y profesores.

167

La ministra de Educación Marcela Cubillos junto con explicar los resultados de la consulta sobre uso de celulares en los colegios, dio a conocer el plan “Formando Ciudadanos Digitales” que es un programa de formación en ciudadanía digital con foco en estudiantes, apoderados y profesores.

De acuerdo a los datos entregados, un 88% de los apoderados, directivos y profesores respondieron afirmando que se debe prohibir el uso de aparatos móviles en enseñanza básica. En enseñanza media esta cifra llegó a 71%. Fueron 97.845 personas quienes contestaron al cuestionario del Mineduc. 

Sin embargo, la ministra recordó que no se puede prohibir el uso de celulares en los colegios, por lo que el Gobierno se propuso educar a la ciudadanía al respecto. 

“Queremos abordar esta preocupación, que compartimos, asumiendo el desafío que tenemos hoy de formar buenos ciudadanos digitales, que sepan hacer uso responsable de la tecnología, con seguridad, cuidando de los otros y de ellos mismos y aprovechando todas las oportunidades de aprendizajes que se les pueden abrir”, enfatizó.

Los resultados de la consulta sobre uso de celulares en los colegios demuestra la preocupación que existe, “principalmente entre los apoderados, sobre sus efectos en aprendizajes y sociabilidad de los niños”, destacó.

El Plan tiene cinco ejes temáticos: Uso crítico y responsable de la tecnología; Seguridad y protección de la privacidad; Participación ciudadana; Convivencia y conducta digital; y oportunidades pedagógicas.