Descubren potente droga que llegaba desde Hong Kong en encomienda: Sería primer caso reportado en América Latina

Se trata de la sustancia BMDP conocida también como Bencilona, que causa efectos similares a los que provoca el éxtasis. La llegada de esta sustancia al país sería el primer caso que se registra en América Latina.

745

Fiscalizadores de Aduanas junto a funcionarios de la PDI lograron pesquisar y evitar el ingreso al país de una potente y nueva droga sintética, la BMDP conocida también como Bencilona, que causa efectos similares a los que provoca el éxtasis. Este sería el primer caso reportado en América Latina. 

La incautación se produjo cuando funcionarios de la Aduana Metropolitana del Aeropuerto Merino Benítez, se percataron a través de rayos X de una caja sospechosa que provenía de Hong Kong con destino a un domicilio en la Región Metropolitana. 

Las imágenes mostraban una densidad extraña en el contenido, por lo que los fiscalizadores realizaron una revisión física. Así, determinaron que dentro de un tubo recubierto de papel metálico había una bolsa transparente con 508 gramos de una sustancia granulada color ocre, que al ser sometida a las primeras pruebas de campo arrojó positivo a la presencia de Benzil 3,4 Metilendioxicatinona, una potente droga sintética de efectos similares a los del éxtasis. 

Los análisis realizados por la PDI concluyeron que efectivamente el contenido de la caja correspondía a la droga más conocida como BMDP o Bencilona, en lo que, según los registros del Sistema de Alerta Temprana de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), convierte el caso en la primera llegada de esta sustancia en América Latina. 

Aduanas entregó todos los antecedentes y el contenido del procedimiento a la PDI, quienes realizaron las diligencias pertinentes, logrando detener a dos personas que serán formalizadas durante la jornada. 

El Director (s) de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “el resultado de este procedimiento es producto de la alerta permanente y la preparación constante de nuestros funcionarios en materia de detección de sustancias ilícitas en este tipo de envíos.” 

El Director agregó que sólo durante el primer semestre del 2019 el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado evitar el ingreso de más de 172 mil unidades de droga sintética al país, gran parte de ellas ocultas en encomiendas o paquetería que arribaba vía aérea.