Superintendencia de Educación detecta notoria disminución del bullying físico y psicológico

El superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, dijo que "la baja puede relacionarse con que los colegios se están haciendo cargo de solucionar las diferencias (...)”.

73

Un total de 5.621 denuncias a nivel nacional recibió la Superintendencia de Educación en el primer semestre de este año, cifras que registran una baja del 12,6% comparado con el mismo periodo de 2018, fecha en la que se recibieron 6.434 denuncias.

La entidad, de acuerdo a lo informado, registró una baja en el maltrato a estudiantes en general del 13,5%, materia que durante el primer semestre de 2019 registró 2.526 casos, a diferencia del periodo anterior de 2.920.

En el detalle, el maltrato psicológico de adulto a alumno bajó 17,5%; el maltrato físico entre alumnos disminuyó un 14,4%; el maltrato psicológico entre alumnos cayó 11,3% y el maltrato físico de adulto a alumno bajó 4,9%. 

El superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, recordó que “en junio del año pasado lanzamos la circular de reglamentos internos, instrumento que propicia a que los establecimientos educacionales cuenten con mecanismos colaborativos de solución de conflictos”.

En ese sentido, señaló que “creemos que la baja puede relacionarse con que los colegios se están haciendo cargo de solucionar las diferencias, ahora bien, cuando efectivamente se vulneran los derechos de los estudiantes, la comunidad educativa puede ingresar una denuncia ante la superintendencia”.

Asimismo, enfatizó que lo importante en estos casos es que los propios establecimientos logren resolver las diferencias entre los integrantes de la comunidad educativa para “restablecer las confianzas, trabajar colaborativamente y poner en el centro la integridad física y psicológica de los niños y niñas”.