Piñera destacó que la agricultura es un factor de desarrollo para el país

Mandatario encabezó la celebración del Día del Campesino en el Liceo Agrícola San José de Duao, Región del Maule. Jefe de Estado compartió con agricultores de la zona y recorrió un mercado campesino con 20 expositores.

149

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo que en el campo está una de las oportunidades que tiene el país para dar un paso al desarrollo y convertirse en una potencia agroalimentaria. 

El Mandatario destacó además las cualidades del mundo rural en el tradicional Día del Campesino, el que se celebró en el Liceo Agrícola San José de Duao, Región del Maule. 

En la oportunidad, el Mandatario compartió con agricultores de la zona y recorrió un mercado campesino con 20 expositores de la región.

Destacó la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, para lo cual se ha impulsado, dijo, un plan de embalses con inversiones por más de US$6 mil millones, a lo que se suman acuerdos comerciales con las principales economías del mundo, barreras fito y zoosanitario de alto nivel y las condiciones climáticas adecuadas.

Piñera también destacó que actualmente en el país la agricultura es un sector que representa más de 18 mil millones de dólares de exportaciones, siendo un pilar en la integración de Chile al mundo.

“El campo le hace bien a Chile, el campo nos enseña valores, el campo nos da identidad, el campo nos hace sentirnos orgullosos, pero además de eso, el campo es una tremenda oportunidad para que Chile dé un gran salto hacia el desarrollo”, expresó el Jefe de Estado.

De acuerdo a datos oficiales, el sector agrícola tuvo un alto dinamismo en 2018, con un crecimiento de 5,8% y generando empleo para más de 800 mil personas en el país.

“La asociatividad es un elemento fundamental, porque la inmensa mayoría de nuestros agricultores son pequeños agricultores y tienen grandes dificultades para acceder al crédito, para acceder a las tecnologías, para acceder a los mercados. Y la mejor manera de lograr superar esas dificultades es asociándonos, la unión hace la fuerza”, enfatizó el Mandatario.

Piñera valoró que en el mundo rural “está lo mejor de nuestro país, ahí está el alma de Chile, ahí están las tradiciones de Chile, la cueca, la fiesta de Cuasimodo, el rodeo, todo aquello que nos hace sentirnos orgullosos de ser chilenos”.