Pérez y Poder Judicial: “Hay un derecho y un deber del Presidente de tener una opinión crítica”

Vocera de La Moneda remarcó este jueves que “somos un gobierno que respeta al Poder Judicial, que respeta los fallos (…), pero podemos tener opinión, como también muchas veces los propios ministros de corte han emitido opiniones críticas con respecto a proyectos de ley del Poder Ejecutivo, es parte de la libertad de expresión (…)”.

122

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, le bajó el perfil a la polémica que ha sostenido el Ejecutivo con la Corte Suprema y aseguró que entre los poderes del Estado “no hay ningún enfrentamiento”. 

En entrevista con radio Pudahuel, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que “algunos jueces no están aplicando la ley”, a lo que el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, respondió que el Mandatario “tiene en sus manos la atribución constitucional de requerir a la Corte Suprema que se investigue el asunto y que esos jueces sean relevados de sus funciones por no cumplirlas”.

Por ello, tras participar en una jornada de capacitación a Carabineros sobre medidas contra la discriminación arbitraria, la ministra Pérez aseguró que “acá no hay ningún enfrentamiento, acá lo que hay es un derecho y un deber del Presidente Sebastián Piñera de tener una opinión crítica al fallo de algunos jueces o ministros del Poder Judicial cuando nosotros creemos que no se ajustan al período de la ley”.

“Somos un gobierno que respeta al Poder Judicial, que respeta los fallos del Poder Judicial, pero podemos tener opinión, como también muchas veces los propios ministros de corte han emitido opiniones críticas con respecto a proyectos de ley del Poder Ejecutivo, es parte de la libertad de expresión, pero sobre todo es parte del compromiso que nuestro gobierno tiene con avanzar hacia abordar la seguridad ciudadana en forma integral”, añadió la ministra.

En esa línea, la autoridad indicó que “acá sin conflicto, sin drama avancemos todos juntos hacia una de las grandes prioridades que tienen las familias de nuestro país: cómo garantizamos más y mejor seguridad ciudadana y cómo abordamos con fuerza, todos unidos, la lucha contra los delincuentes”.

“Sin duda que no hay ninguna intromisión (…) lo que sí debe haber es un compromiso y es la invitación a todos los poderes que estamos trabajando, el Ejecutivo, el Legislativo con leyes importantes que están abordando y el Poder Judicial, para abordar una de las mayores preocupaciones y prioridades como es la seguridad ciudadana”, agregó la secretaria de Estado.

Por último, Cecilia Pérez manifestó que “si hacemos que la delincuencia retroceda va a ser porque todos estamos unidos y quién va a ganar van a ser los chilenos. Esa es la misión que nosotros tenemos y ese es el mandato que nos ha dado el Presidente Piñera”.