Chile y ONU firman Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible

Canciller Teodoro Ribera dijo que "hoy estamos dando un paso muy importante respecto del desarrollo económico, social y medioambiental de Chile, en consonancia con el Sistema de Naciones Unidas. Además, constituye otro ejemplo del compromiso de muy larga data de Chile con Naciones Unidas y el multilateralismo en general".

217

El canciller, Teodoro Ribera, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, firmaron este jueves el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2019-2022 (UNDAF), lo que generará colaboración en el área institucional, económica, social y medio ambiental.

El Marco, que se elaboró luego de un año de diálogos entre la Cancillería y ONU, constituye un instrumento de planificación estratégica, donde se consideraron los principales desafíos del país, las prioridades del gobierno y el valor agregado que las Naciones Unidas pueden proporcionar en asistencia técnica para fortalecer las capacidades del sector público.

Ante ello, el canciller Ribera afirmó que “hoy estamos dando un paso muy importante respecto del desarrollo económico, social y medioambiental de Chile, en consonancia con el Sistema de Naciones Unidas. Además, constituye otro ejemplo del compromiso de muy larga data de Chile con Naciones Unidas y el multilateralismo en general”.

Por su parte, Silvia Rucks, destacó que “esto permitirá al país disponer de un equipo multidisciplinario con altas capacidades técnicas tanto para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de sus políticas públicas, como para la implementación de acciones e intervenciones concretas en materia de desarrollo sostenible”.

El documento es el cuarto UNDAF que se elabora para Chile y es el primero que se adopta bajo los desafíos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta oportunidad, las áreas de cooperación estarán focalizadas en los cuatro temas centrales antes mencionados.