Caso Basura: Tras extensa investigación comenzó juicio en arista Maipú

De los ocho imputados en este proceso, los más comprometidos son el exalcalde de la comuna, Christian Vittori y el exconcejal Marcelo Torres, para quienes la fiscalía solicitó penas de 7 años de cárcel por fraude al municipio, otros 3 por cohecho y 818 días por lavado de activos.

636

En el Quinto Tribunal Oral Penal de Santiago se inició este jueves el juicio en la arista Maipú del caso Basura, en el que están acusados el exalcalde Christian Vittori Muñoz y otras siete personas por presuntos hechos de corrupción.

Además del exjefe comunal, están imputados el exconcejal Marcelo Torres Ferrari, Marcela Morales Aliste, Carlos Richter Bórquez, José Gutiérrez Sastre, Francisco Chandía Fuentealba, Pedro Acevedo Saavedra y Lorenzo Pérez Villegas.

La Fiscalía Metropolitana Occidente los acusa de haber cometido cohecho, soborno, fraude al municipio y lavado de activos, y solicitó penas que van desde los 3 a los 12 años de cárcel, dependiendo del nivel de participación, además de multas y embargos.

Los más comprometidos son el Vittori y Torres, para quienes la fiscalía solicitó sentencias para cada uno de 7 años de cárcel por fraude a la municipalidad, otros 3 por cohecho y 818 días de presidio por lavado de activos.

Según la acusación, durante el proceso de licitación de recolección y deposición de la basura en la comuna, efectuado en 2009 y 2010, el entonces concejal Torres encabezó las negociaciones con la empresas KDM para adjudicarle el servicio previo pago de aproximadamente US$1.200.000.

En los procesos que afectaron a los exalcaldes Luis Plaza (Cerro Navia) y Pedro Sabat (Nuñoa) y el actual jefe comunal de Colina, Mario Olavarría, la fiscalía perdió los juicios.

Caso Basura: Absuelven de todos los cargos al exalcalde Pedro Sabat

Otro revés en el caso Basura: Justicia absuelve a alcalde de Colina

Caso Basura: Tribunal rechaza sobreseer a exalcalde de Cerro Navia y da luz verde a juicio oral