Sernac oficia a 8 aerolíneas para que devuelvan tasas de embarque que no se usaron

Las empresas están obligadas por ley a devolver el dinero de este impuesto a aquellos pasajeros que por diferentes motivos no pudieron realizar sus vuelos, pero éstas no informan de ello a los usuarios para que exijan el reembolso y se apropian de esos montos.

206

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a ocho líneas aéreas para que inicien un procedimiento voluntario colectivo, con el fin ejecutar la devolución del dinero de las tasas de embarque pagado por aquellos pasajeros que finalmente no llevaron a cabo su viaje.

Según el Código Aeronáutico (artículo 133 C), las aerolíneas deben devolver el monto por dicho concepto a los usuarios cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el Sernac detectó que, en la práctica Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e iberia, no aplican este reembolso ya que no entregarían información adecuada sobre este derecho y, por tanto, los consumidores no saben que pueden exigirlo.

El desconocimiento de este derecho se confirma en la cantidad de reclamos que recibe el Servicio Nacional del Consumidor, pues entre enero y marzo de este año se recibieron cerca de 30 casos.

En ellos los consumidores hacen referencia a problemas de devolución de las tasas de embarque, aunque apuntan preferentemente a plazos inciertos, o extensos de devolución del dinero, lo que representa también una brecha en perjuicio de ellos.

El director nacional del organismo, Lucas del Villar, explicó que “dicho monto no quede como patrimonio de las aerolíneas por el solo desconocimiento de este derecho”, enfatizó.

“Si bien la norma indica que este monto se debe devolver a solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que nunca se les informó. No corresponde que ninguna empresa se quede con dinero que es de los consumidores”, sentenció la autoridad.

Estas 8 compañías aéreas, concentran alrededor del 99% de los vuelos nacionales y cerca del 80% de los internacionales. En 2018, la cantidad de pasajeros transportados a nivel nacional alcanzó a 13,4 millones, mientras que a nivel internacional el universo llegó a los 11 millones.