Producción industrial se contrajo 2,9% en un año

De acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra está influenciada por una fuerte caída en el sector manufacturero.

116

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en junio de 2019, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 2,9% en doce meses, por las disminuciones de los sectores manufactura, y electricidad, gas y agua. 

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 5,4% interanualmente, incidiendo -2,472 a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por la disminución interanual de 7,2% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que influyó -2,438 pp. en la variación del IPMan.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una contracción de 4,2% en relación con junio de 2018, incidiendo -0,483 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Gas contribuyó con la mayor incidencia negativa (-2,424 pp.), al decrecer 17,5%, producto de la menor distribución de gas.

A su vez, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una variación casi nula respecto a igual mes del año anterior. Minería no metálica (división 8) creció 19,1% en doce meses y aportó 0,646 pp. a la variación del IPMin. Por el contrario, minería metálica (divisiones 4 y 7) se contrajo 0,6%, restando 0,604 pp. a la variación del indicador general.