Gobierno decreta Zona de Emergencia Agrícola en Coquimbo por la sequía

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se hará entrega directa de alimentación para el ganado caprino, y que se beneficiará a cerca de 4.680 usuarios acreditados por el Indap. Se destinarán cerca de $400.000.000 para hacer frente a esta crisis.

144

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se trasladó este miércoles hasta la Región de Coquimbo para decretar Zona de Emergencia Agrícola. Esto a causa de la falta de lluvias que han afectado al sector agropecuario de la región.

Producto de la gravedad de la escasez hídrica que afecta a la región, crianceros, alcaldes y parlamentarios solicitaron al Gobierno realizar acciones enfocadas a mitigar sus efectos a nivel productivo, principalmente a nivel del rubro pecuario.

Este lunes el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), de la región de Coquimbo, realizó un Comité Regional de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación y ver qué medidas tomar, en base a los datos recopilados en terreno.

En respuesta a esta solicitud, el secretario, una vez teniendo la información que se levantó en toda la región, decidió declarar Zona de Emergencia Agrícola y a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, hará entrega directa de alimentación (harina de soja y avena grano) para alimentar al ganado caprino, que se traduce en una inyección de energía y proteína, para mejorar la condición corporal de los animales que ha sido afectada duramente por la falta de forraje en la pradera del sector secano.

Según un comunicado del ministerio, se está beneficiando alrededor de 4.680 usuarios acreditados por el Indap de Coquimbo, con un aporte estimado de $100.000 aproximadamente por cada uno lo que sería un total estimado de $400.000.000 destinados para hacer frente a esta emergencia.

La primera entrega se realizará en la comuna de la Higuera, en el frontis del municipio, dando la partida de ayuda a la escasez hídrica que afecta al secano. En esta oportunidad se entregará este aporte a 100 usuarios de la comuna, que consiste en 10 sacos por persona.

Luego de esto, el Indap continuará con este proceso de entrega en las 14 comunas restantes de la zona.