Directora de reparación jesuita: Habría otras 24 eventuales víctimas del cura Poblete

No obstante, la abogada aclaró que no ha podido establecerse con certeza esta estimación, ya que algunas de ellas podrían encontrase fallecidas o no haber tomando contacto con esta oficina especial de la congregación jesuita.

261

“Tenemos noticias de que habrían más víctimas. El informe señala que tomó conocimiento de 24 potenciales nuevas víctimas, sobre las cuales no se pudieron corroborar dichos testimonios”, señaló la directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, María de los Ángeles Solar.

La ejecutiva habló con Canal 24 Horas sobre el detallado y lapidario informe de la orden a la que perteneció el fallecido sacerdote Renato Poblete, acusado por 22 mujeres de haber cometido abuso sexual y de conciencia contra ellas, e incluso, obligar a una de sus víctimas a abortar, número que podría aumentar en un 50% si eventualmente pudiesen acreditarse los vejámenes.

“Efectivamente, el informe recogió ciertos antecedentes, ciertas noticias de otras posibles víctimas con cuyos testimonios no se pudo contar en la investigación por diversas razones, ya sea porque esas mismas mujeres ya habían fallecido, o porque no pudieron ser contactadas, o porque al ser contactadas no quisieron entregar sus testimonios”, explicó Solar.

Según la delegada de los jesuitas en esta materia, dijo que la primera medida que tomará la orden al ya confirmarse por completo los abusos cometidos por el excapellán del Hogar de Cristo, será “ofrecerles a las víctimas que así lo deseen, poder juntarnos, reunirnos con ellas, hablar sobre el informe en más detalle y sobretodo escucharlas”.

No obstante, reconoció que “hasta ahora, no hemos podido conversar con la mayoría de las ellas”, añadiendo que es probable que algunas no acudirán a la instancia ofrecida. “Entendemos que haya desconfianza (…) Lo que podemos hacer al interior de la congregación es acoger las denuncias y recibir a las víctimas”.

“NO PODEMOS INVESTIGAR DELITOS”

La abogada recalcó en el marco de la información recabada “no podemos investigar delitos propiamente tal, reemplazando al aparato estatal”, pero sí llamó a las víctimas del extinto sacerdote a que “concurran a los tribunales, al Ministerio Público a hacer sus denuncias.

“Es el Estado el que tiene todas las herramientas como para poder perseguir algunos delitos que dentro de las posibilidades de nuestras investigaciones, no podemos acreditar” los apremios sexuales y coerción efectuados por el clérigo contra las mujeres que lo denunciaron, entre ellas cuatro que entonces eran menores de edad.

Padre Poblete: Jesuitas confirman 22 víctimas de abuso sexual, 4 de ellas menores de edad

Benito Baranda y abusos del cura Poblete: “Hubo negligencia, se le dio un poder omnipotente”

Provincial jesuita sobre abusos de Renato Poblete: “Hemos sido soberbios durante mucho tiempo”