Vocera de Gobierno e informe contra Renato Poblete: “Hay una profunda indignación”

"Solidarizamos con las víctimas y con el profundo dolor de sus familiares, porque claramente han sido décadas en que no se sintieron escuchados", señaló la ministra Cecilia Pérez.

202

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó de “indignante” el resultado de la investigación en contra del excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, por los casos de abusos que cometió. 

Al respecto, la vocera de Gobierno dijo que la situación “realmente es indignante y también profundamente doloroso. Fueron 48 años de abusos, 48 años de profundo dolor para las víctimas de estos abusos y también para sus familiares”. 

“Creemos que el Ministerio Público tiene que investigar, que la Compañía de Jesús tiene que poner los antecedentes a disposición para poder no solamente indagar profundamente en la verdad, sino que también hacer justicia, sobre todo de aquellos que pudiesen haber tenido alguna participación en calidad de cómplices o encubridores de hechos tan condenables”, agregó la autoridad.

En esa línea, la ministra señaló que “solidarizamos con las víctimas, solidarizamos con el profundo dolor de sus familiares, porque claramente han sido décadas en que no se sintieron escuchados. Hoy día la propia Compañía de Jesús ha hecho un reconocimiento de perdón institucional y también de asumir una responsabilidad por no haber estado atenta a percibir y a recibir estas denuncias como lo habrían esperado las víctimas y también sus familiares”. 

“Valoramos el perdón, valoramos la responsabilidad institucional, pero creemos que es hora de poner estos antecedentes ante el Ministerio Público para que la justicia llegue y pueda de alguna forma resarcir estos abusos, este dolor y este daño profundo que se ha causado a las víctimas y a sus familiares”, añadió la secretaria de Estado.

Además, afirmó que en el Ejecutivo “hay una profunda indignación, y solamente poder acompañar en el dolor, en esta verdad que hoy día se está sabiendo. A tantas mujeres y también a sus familiares, porque sin duda han sido décadas de incomprensión, de no haber sentido una mano que las acogiera, un oído que las escuchaba, que es lo que uno espera”.

“Creemos que en un Chile que pide que las víctimas tengan voz y también tengan justicia, las otras congregaciones debiesen seguir el mismo camino (de denunciar). Acá no basta solamente con el actuar de la justicia, tiene que haber reconocimientos institucionales y también reconocimientos de perdón, pero después de una profunda investigación y de actuar con transparencia, de cara a la ciudadanía pensando en todos los años que le han fallado a las víctimas y a sus familias”, concluyó Cecilia Pérez.

Padre Poblete: Jesuitas confirman 22 víctimas de abuso sexual, 4 de ellas menores de edad