SII por reportaje de “Informe Especial”: “Sí hay programas de fiscalización a contribuciones”

“Lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento”, afirmó el servicio.

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El Servicio de Impuestos Internos (SII) desmintió una supuesta falta de fiscalización denunciada por el programa “Informe Especial” de TVN, en un reportaje sobre personas que no estarían pagando las contribuciones. Según el SII, la nota periodística no incluyó la información entregada por el servicio. 

“Lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento”, afirmó el SII en una declaración.

También enfatizó que la gestión de dicho impuesto en los últimos años “ha permitido, entre otros logros, aumentar el giro por concepto de impuesto territorial desde $1,1 billones en 2015, a más de $1,38 billones en el 2018, lo que representa un crecimiento del 25,16%”.

“Con total transparencia, explicamos al medio nuestros programas de fiscalización, que se hacen cargo de los importantes cambios experimentados por nuestro país en los últimos años en materia de expansión y desarrollo inmobiliario, lo que ha implicado, por ejemplo, el incremento en un tercio del número de predios incluido en el Catastro de Bienes Raíces, que pasó de seis millones a prácticamente ocho millones en la última década”, añadió.

“Precisamente la regularización de casos como los exhibidos por el reportaje son los que están incluidos en los programas de fiscalización que se están desarrollando este año. Por ello, lamentamos profundamente que el medio no haya recogido los antecedentes entregados previamente”, indicó el SII.

Es efectivo que el servicio no concedió una entrevista grabada al medio para explicar situaciones específicas de contribuyentes ya que no puede referirse públicamente a casos particulares en virtud de la obligación de reserva tributaria que establece la ley, pero reiteró en varias ocasiones su disposición para recibir los antecedentes respectivos a través de cualquiera de los canales de denuncia disponibles (en internet y en nuestras oficinas), para que fueran revisados y analizados por la subdirección de Avaluaciones”, agregó.

“Como servicio, continuaremos trabajando para hacernos cargo de los cambios que enfrentamos como sociedad y que nos obligan a innovar permanentemente en nuestra gestión. También estaremos siempre abiertos a responder las consultas que nos formulen, tanto contribuyentes como medios de comunicación, pero siempre dentro de los marcos que nos fija la ley”, concluyó el comunicado.