Piñera advierte sobre impacto de la migración en desempleo y reitera que se “pondrá orden”

Mandatario se refirió este martes, en el matinal “La Mañana”, de Chilevisión, a la proyección de la economía y sostuvo que esta crecerá en torno a 3% este año. Admitió que Allende y Pinochet "debieran estar" en el Museo de Cera aunque ninguno hizo "un buen gobierno".

239

El Presidente Sebastián Piñera participó este martes en el matinal “La Mañana”, de Chilevisión, donde habló de la proyección del crecimiento del país, el impacto de la migración en el empleo y sobre la posibilidad de que estén Allende y Pinochet en el Museo de Cera de Las Condes.

Respecto a la proyección de la economía, el Mandatario sostuvo que esta crecerá en torno a 3% este año. Esta es inferior al rango de entre 3% y 3,5% que anunció en la cuenta pública, y que luego  fue acotado a un 3,2% por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Jefe de Estado también advirtió sobre el impacto de la migración en el empleo. Destacó que el 90% de los nuevos puestos de trabajo que se están creando corresponden a extranjeros.

En este sentido, reiteró que su Gobierno pondrá “orden” al ingreso de extranjeros.

“En los últimos cuatro o cinco años, producto de la inmigración, la fuerza de trabajo en Chile aumentó en 1 millón de personas. Es decir, 1 millón de personas que no estaban. ¿Qué significa eso? que la exigencia de crear empleos es mucho mayor (…)”, destacó.

ALLENDE Y PINOCHET EN MUSEO DE CERA

En relación al Museo de Cera, Piñera aprobó la posibilidad de que las figuras del expresidente Salvador Allende y Augusto Pinochet sean parte de la muestra.

“Algún día debieran estar los dos. Al margen de la opinión que tengamos, y yo creo que ninguno fue un buen gobierno, son parte de nuestra historia”, remarcó.

“El gobierno del Presidente Allende llevó a Chile a una crisis total, económica, política, social. Los que se recuerden saben de lo que estoy hablando y durante el gobierno de Pinochet, los atropellos a los derechos humanos fueron absolutamente inaceptables”, añadió.

Piñera puso el acento en que “esas dos razones son poderosas para pensar que no fueron buenos presidentes. Los presidentes que dividen, que llevan a los países a una confrontación brutal, en que, por ejemplo, Allende dijo ‘no soy presidente de todos los chilenos’ y Pinochet dijo ‘no se mueve una hoja sin que yo lo sepa’, son frases que fueron muy aplaudidas en su época, pero no reflejan el espíritu que al menos, yo creo, es lo que Chile necesita”.

ALCALDE LAVÍN

El Mandatario alabó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien ya está siendo postulado por sectores del oficialismo como un candidato presidencial, y dijo que “tengo una buena amistad con Joaquín Lavín y de vez en cuando conversamos de las cosas que nos interesan”.

“Yo siento que él es un muy buen alcalde, con muchas ideas y creatividad. En Chile Vamos tenemos muy buenos candidatos presidenciales”, completó el gobernante.