Miembro del directorio del INDH rechazó alianza derecha-DC para designar a Micco

Yerko Ljubetic, quien también se había postulado al cargo para reemplazar a Consuelo Contreras, afirmó que “se produjo tras un acuerdo en torno a un tema tan sensible como los Derechos Humanos, lo que tiene un alcance político absolutamente reprochable”.

568

El miembro del directorio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, cuestionó la alianza política que permitió al DC Sergio Micco ser nominado como director del organismo este lunes.

Ljubetic, ex ministro del Trabajo, señaló que la designación “se produjo tras un acuerdo entre la derecha y la Democracia Cristiana en torno a un tema tan sensible como los Derechos Humanos, lo que tiene un alcance político absolutamente reprochable”.

Agregó que “la norma que rige el INDH genera este riesgo. La integración del directorio no permite dar cuenta de las diversidades y sensibilidades que hay en torno al tema de derechos humanos en nuestro país, y genera una situación tan irregular como que una visión de centro derecha encabece el Instituto”.

La nominación de Micco se realizó este lunes tras obtener seis votos del directorio, uno más que Ljubetic, que se presentó tras la decisión de Consuelo Contreras de no postularse en el cargo. La participación de mujeres quedó reducida a 3 de 11 puestos en el concejo del INDH.

“A diez años de la puesta en marcha del Instituto, necesitamos un análisis crítico de su norma e institucionalidad, de forma que garantice la representación, diversidad y legitimidad en relación con los derechos humanos”, señaló Ljubetic, actual militante de Convergencia Social, movimiento del Frente Amplio que encabezan Gabriel Boric, Jorge Sharp y Gael Yeomans.

Finalmente, Ljubetic avisó que “estaremos atentos a los cambios en el organismo para que no se produzcan grandes retrocesos, ya que, tras esta elección, se buscará reducir la importancia e incidencia del INDH en materia de derechos humanos, en sintonía al actual gobierno”.

Designan a Sergio Micco como nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos