Matthei por matinal de Cathy Barriga: “Yo, por lo menos, eso no lo haría”

La alcaldesa de Providencia dijo que es difícil opinar sobre la iniciativa de su homóloga de Maipú, puesto que cada comuna tiene su propia idiosincrasia y forma de hacer las cosas, añadiendo que en su caso “no sería bien visto”.

877

A mí ese estilo de hacer política no me viene, nunca me ha venido. Siempre he sido trabajólica, pero cada uno hace las cosas como le parece. No soy yo quien va a estar criticando o alabando”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, consultada por la recientemente estrenada idea de su par de Maipú, Cathy Barriga, de hacer un matinal para su comunidad.

“Renace tu mañana” es el nombre con el que la autoridad bautizó al matinal del municipio que desde el viernes pasado ella misma se dedica a animar para difundir todos los beneficios que ha creado su administración para la comunidad.

En entrevista con radio Universo, dijo que “no lo he visto”, pero conforme al tenor de la producción y la personalidad de quien lo realiza señaló que “yo por lo menos, eso no lo haría. En Providencia no sería bien visto”.

No obstante, la jefa comunal de Providencia subrayó que “es bien difícil, realmente, opinar de otras comunas cuando uno no conoce la idiosincracia, cuando uno no conoce qué es lo que mueve a la gente”.

“En Providencia estuve un año hablando con las personas de los distintos barrios que tienen distintos problemas. Uno no puede decir mira ‘todos los chilenos o todos los santiaguinos o todos los que viven en Providencia tienen los mismos problemas’. No es así, la gente es distinta, los barrios son distintos. Yo creo que en Providencia no funcionaría”, precisó.

La nueva idea Barriga se realiza y transmite por internet desde una de las copas de agua que tiene la comuna y que fue especialmente adaptada para el espacio de 30 minutos de duración, en el que utilizando sus habilidades comunicacionales enuncia cada nota en la que expone diversas actividades que ha desarrollado en su administración y que en este caso, principalmente, estaban referidas a temas de recreación por las vacaciones de invierno.

Todo este despliegue generó diversas críticas y cuestionamientos respecto del financiamiento del matinal que, según el propio municipio aclaró, no cuenta con recursos provenientes de sus arcas pero sí utiliza el equipo audiovisual de éste.

Entre los vecinos hay opiniones divididas respecto al excesivo uso de imagen que realiza Barriga, ya que es la protagonista de cada una de las notas que ella misma presenta y de las breves entrevistas que realiza, al igual que en miembros del concejo municipal donde su sector la apoya y la oposición la cuestiona, sobre todo por utilizar a funcionarios la repartición en este tipo de acciones.

La principal objeción desde esa vereda es la utilización del programa y otras iniciativas para pavimentar su reelección en octubre de 2020.

Esta no es primera vez que Cathy Barriga enfrenta este tipo de cuestionamientos, incluso hay un requerimiento presentado por concejales de la comuna para que el ente fiscalizador se pronuncie sobre el proceder de la alcaldesa en cada política que impulsa.