Blumel: “La gente está cansada del obstruccionismo, quiere acuerdos”

El ministro de la Segpres afirmó que la reforma previsional es, precisamente, uno de los temas que ha requerido de un esfuerzo extra del Gobierno para aunar fuerzas.

84

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que “la gente está cansada del obstruccionismo, de las peleas y quiere acuerdos en función de los temas fundamentales”. Por lo mismo, señaló que su principal motivación es sellar compromisos de cara a las reformas anunciadas por el Ejecutivo.

En entrevista con el programa “Profundidad”, del Senado, el titular de la Segpres dijo que la reforma previsional es, precisamente, uno de los temas que ha requerido de un esfuerzo extra del Gobierno para aunar fuerzas.

“Si no lo empezamos a arreglar hoy, este problema será muy difícil de solucionar en los próximos 30 años”, señaló el ministro, apelando al pronto despacho del proyecto, hoy en trámite en la Cámara de Diputados.

“Estamos viviendo más, cada día hay menos personas en edad de trabajar y más adultos mayores (…). Debemos preocuparnos de tener un sistema que se haga cargo de este envejecimiento de la población”, precisó Blumel.

Además, el ministro profundizó en torno al gran acuerdo nacional que impulsa el Ejecutivo para modernizar las instituciones. 

La composición del Congreso, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, la Contraloría, entre otras, son materias que atiende la reforma. “Las democracias se sustentan, más que en una economía que crece, en instituciones sólidas”, explicó el secretario de la presidencia.

Respecto a las críticas que apuntan a un posible cuoteo político en el TC y una reforma urgente tras los fallos que involucran a ex jefes del Ejército, Blumel aseguró que “necesitamos un sistema de justicia constitucional que sea robusto, respetado y que funcione de buena manera”.

En cuanto a un nuevo mecanismo de nominación de sus ministros, el titular de la Segpres sugirió que debe haber un sistema meritocrático y transparente.

Sobre la agenda de seguridad, otra de las prioridades del Ejecutivo y “lejos la primera para todos los chilenos”, garantizó que se ha hecho un esfuerzo importante, pero que no basta.

“Queda muchísimo por hacer, la victimización bajó y rompimos una tendencia al alza -de 27 a 24%-, pero es no es suficiente”, a lo que agregó que es necesaria una reforma a las policías.

La política más efectiva es la prevención del delito, por lo tanto modernizar las policías es el gran compromiso que tenemos como Gobierno, (…) tenemos que hacer una carrera policial más moderna y con incentivos apropiados de acuerdo a las necesidades de la seguridad”, sentenció, adelantando que enviarán un proyecto de ley en el corto plazo.