Trágico accidente de bus en Rancagua: Seis de los heridos siguen graves

Loa pasajeros en estado de mayor gravedad son parte de los 21 lesionados que se encuentran internados en el hospital regional y que viajaban en la máquina siniestrada que volcó esta madrugada de la Ruta 5 Sur. Otras nueve personas ya fueron dadas de alta.

1158

El reciente parte médico entregado por el director del Hospital Regional de Rancagua, doctor Fernando Milliard, precis que de los 21 pasajeros que aún permanecen internados en el recinto asistencial con lesiones de diversa consideración por el volcamiento del bus en el que viajaban, seis se mantienen en estado grave.

La tragedia que ocurrió en la madrugada de este lunes en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins, afectó a una máquina de dos pisos de la empresa Línea Azul que se dirigía hacia Temuco, cuyo chofer perdió el control al volante, estrellándose con la barrera de contención para luego volcar en la pista.

Esta situación, cuya causa se investiga, provocó la muerte de un hombre y cinco mujeres, entre ellos una menor de edad, y que más de 41 personas resultaran heridas y fueran derivadas a centros asistenciales de diversa complejidad según su condición.

El médico informó que de los 30 pasajeros internados en el hospital, nueve ya fueron dados de alta y 21 permanecen en observación, entre ellos seis de mayor gravedad, aunque la persona más complicada es una joven de 26 años, que tiene un traumatismo cerebral.

Otras tres personas están en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y tres más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que otros seis pacientes tienen lesiones de menor gravedad, como fracturas. Además se informó que cuatro pacientes ya fueron operados con éxito.

Milliard afirmó que durante la tarde quedarán con cerca de 12 pacientes en el recinto y sostuvo que “la red de SAMU funcionó perfecto. Ningún paciente se ha complicado desde que llegaron al Hospital”.

CONDUCTOR DETENIDO

En tanto y a solicitud de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Graneros amplió hasta este miércoles la detención del conductor del bus, Edison Luis Aedo Recabarren, de 50 años.

Tras la audiencia de control de detención, el fiscal jefe de Graneros, Pablo Muñoz, argumentó que faltan los resultados de los peritajes de la SIAT de Carabineros para establecer las causas de la tragedia.

En ese sentido, el persecutor no confirmó si el chofer circulaba a exceso de velocidad o si el volcamiento lo provocó un problema mecánico de la máquina y se estableció que el bus y el conductor tienen sus papeles al día.

Además, la patente de la máquina siniestrada en San Francisco de Mostazal, aparece asociada a otros dos accidentes fatales, uno en agosto de 2010 en Pelequén, y otro en febrero de 2012 en Molina. Estas circunstancias también son materia de la actual investigación.

Por su parte el encargado de la empresa Línea Azul en Santiago, Alex Escanilla, indicó “en el momento de pasar por la curva de Mostazal (el chofer) dice que la máquina se le balancea producto del agua que corre, las piedras que cruzan y el barro de la primera lluvia”.

Añadió que “lo mejor de todo acá que el conductor está vivo y él va a ser la persona que diga qué realmente pasó”, sentenció Escanilla.

IDENTIDAD DE LOS FALLECIDOS

Las autoridades de la Región de O’Higgins dieron a conocer la identidad de las seis víctimas fatales que dejó el accidente carretero en el sector de San Francisco de Mostazal, donde un bus de la Línea Azul volcó por causas que se indagan.

El listado lo encabeza Francisco Larenas Gatica (32) con domicilio en Coronel, fue el único hombre fallecido en este trágico accidente.

A él se suman María Gatica Puentes (73) de Maipú; Dominga Rodríguez Álvares (71) de Cerro Navia; Nicole Velásquez Martínez (26) de Padre Hurtado; Cinthia Levio Ñancul (19) de Collipulli y Florencia Fernández (9) de Temuco.

Seis muertos y 44 heridos dejó volcamiento de un bus en la Región de O’Higgins

Volcamiento: Bus cumplió con los trámites y chofer tiene sus papeles al día