Piñera anuncia más policías, vehículos y recursos para 33 barrios violentos

Mandatario presentó el Plan Nacional de Barrios Prioritarios. “Lo que estamos haciendo es evitar que muchas de las familias honestas, que son la inmensa mayoría de las familias de estos barrios, no tengan que vivir detrás de rejas, candados y con permanente temor, sino que puedan recuperar sus barrios, sus calles, sus plazas, sus lugares públicos. En último término, recuperar sus vidas”, remarcó.

104

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el Plan Nacional de Barrios Prioritarios, que enfoca la acción en 33 sectores vulnerables con despliegue policial permanente, investigaciones y operativos de control, además de la implementación de políticas de desarrollo social para el bienestar de los vecinos.

“Lo que estamos haciendo es evitar que muchas de las familias honestas, que son la inmensa mayoría de las familias de estos barrios, no tengan que vivir detrás de rejas, candados y con permanente temor, sino que puedan recuperar sus barrios, sus calles, sus plazas, sus lugares públicos. En último término, recuperar sus vidas”, señaló el Mandatario en la presentación del programa.

Carabineros dispondrá a nivel nacional de un contingente reforzado de vehículos y más de 200 uniformados para este programa. En tanto, la PDI estará enfocada en detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas en 2019 y reducir el microtráfico en 35%.

Además, la dimensión social del Programa Barrios Prioritarios busca recuperar viviendas y el entorno urbano, articular las políticas sociales en el territorio y potenciar el fortalecimiento de organizaciones sociales.

“Vamos a lograr que esta intervención, que tiene la doble naturaleza policial y social permita recuperar estos barrios y devolverles a las familias que viven en esos barrios su derecho a una vida más plena y una vida más feliz”, dijo el Jefe de Estado.

Los 33 barrios priorizados – 11 en la Región Metropolitana- consideran altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos. Con esta información se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas, y de riesgo criminal.

Debido a las características particulares de cada uno de estos barrios, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajarán con las municipalidades y vecinos para levantar necesidades específicas de cada territorio.

El Mandatario destacó que el 96% de las medidas propuestas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública están implementadas o en pleno proceso de desarrollo.