Girardi presenta denuncia por derrame de 40 mil litros de petróleo en Isla Guarello

La acción judicial interpuesta por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado va dirigida en contra de quienes resulten responsables de la emergencia que ha puesto en riesgo al ecosistema de esa zona de Magallanes.

112

“Esta es una gravísima catástrofe ecológica porque contamina uno de los sectores más impolutos del planeta”, sentenció este lunes el senador Guido Girardi, tras presentar una denuncia para que se indaguen las cusas y responsabilidades por el derrame de 40 mil litros de petróleo diésel en las aguas de Isla Guarello.

La acción realizada ante Ministerio Público apunta a esclarecer en qué circunstancias se produjo el derramamiento del combustible desde la faena de piedra caliza de la Minera CAP, en al sur del Golfo de Penas, en la Provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, donde contaminó suelos y mar de la ínsula.

El titular de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta dijo que citará a la ministra del ramo, Carolina Schmidt, y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a fin de que ambas reparticiones fiscalicen “todas las empresas que acopian combustibles, particularmente aquellas que están cerca de los bordes costeros”.

Según el parlamentario del PPD, esta situación dejó claro una vez más que la institucionalidad fiscalizadora, tanto en el ámbito de las sanitarias como en el acopio de sustancias peligrosas, está totalmente sobrepasada.

Girardi criticó también al intendente de Magallanes, José Fernández -quien señaló que el diésel era más fácil de controlar- , manifestando que estas expresiones “dan cuenta de un intento de las autoridades de bajar el perfil a los ocurrido y están más preocupados de los bolsillos de la empresa que de la comunidad y del ecosistema dañado” y en el que también subsisten miembros de la etnia kawésqar.

El legislador también cuestionó al Gobierno porque “todos los proyectos que ha presentado en materia ambiental -pese a estar cerca de la COP25- son para desregular y se oponen a cualquier intento de fiscalizar más y aumentar las sanciones”.

Onemi: Falla humana ocasionó derrame de 40 mil litros de petróleo en Magallanes

Greenpeace: Derrame de petróleo en Magallanes puede ser devastador

CAP suspende operaciones en mina Isla Guarello para concentrarse en derrame