Caso Katy Winter: Multan con 51 UTM al Nido de Águilas

La Superintendencia de Educación sancionó a plantel porque “no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar. Establecimiento cuenta con reglamento interno no ajustado a normativa vigente”.

377

La Superintendencia de Educación decidió multar al Colegio Nido de Águilas con 51 UTM, cerca de más de $2 millones y medio –la máxima otorgada por la ley- tras la denuncia presentada por la familia de Katy Winter, estudiante del plantel que se suicidó, el 22 de mayo del año pasado, tras ser víctima de ciberbullying por parte de sus compañeros.

Según informó La Tercera, el organismo determinó que el plantel “no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar. Establecimiento cuenta con reglamento interno no ajustado a normativa vigente”.

El 6 de mayo pasado, la fiscalía de la Superintendencia determinó formular cargos contra el plantel.

El colegio cuenta con una última instancia de reclamación administrativa para revertir la sanción.

La madre de la joven, Evanyely Zamorano, dijo a La Tercera que si bien está conforme con la multa, le inquieta saber que “no existan multas proporcionales ni a las consecuencia ni al daño generado. Se aplica un mismo criterio para colegios de élite y vulnerables, teniendo condiciones diferentes. En este caso, estamos hablando de una serie de decisiones del Nido, como la de no investigar el acoso a Katy, que determinan qué pasa con la comunidad”.

A través de un comunicado a nombre de la Fundación Katy Summer que dirige junto a su esposo, “lamentaron que las autoridades Nido optaron por una investigación muy superficial en el caso de nuestra hija donde de más de 150 posibles declaraciones sólo hubo 2; primero excusados por estar afectados y hoy por decisión de sus autoridades, aún así esperamos que quieran cumplir el oficio que la superintendencia envió a fiscalía”.

“I dont want to say goodbye”, la canción anti ciberbullying que inmortaliza la voz de Katherine Winter