Capturan a neonazi condenado a 10 años por el asesinato de un joven punk en Maipú

Christopher Andrés Hidalgo Castro, de 33 años y conocido como “El bestia”, se encontraba prófugo desde septiembre de 2018, tras presentarse ante el Quinto Tribunal Oral Penal de Santiago por el homicidio de Isaac Araya Herrera.

1143

La Brigada de Homicidios de la PDI capturó este lunes al neonazi Christopher Andrés Hidalgo Castro (33 años), alias “El bestia”, prófugo de la justicia desde septiembre del año pasado tras ser sentenciado a 10 años de cárcel por el homicidio de un joven punk en Maipú. 

De acuerdo a los antecedentes entregados por la PDI, la captura de este sujeto se produjo en un domicilio de la comuna de El Bosque. Durante la tarde se efectuará su control de detención y posteriormente “El bestia” ingresará a cumplir su condena.

El 3 de septiembre de 2018, Hidalgo Castro no se presentó ante el Quinto Tribunal Oral Penal de Santiago donde se le comunicaría las penas por homicidio simple y lesiones. Fueron 10 años de cárcel por el primer delito y de 61 días por el segundo. El imputado se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de las sentencias.

El 28 de agosto, el tribunal había dictado veredicto condenatorio en contra Hidalgo Castro en calidad de coautor del homicidio simple del joven punk Isaac Araya Herrera, y como autor del delito de lesiones menos graves de otro punk, cometidos en octubre de 2014 en la comuna de Maipú.

Christopher Hidalgo era el líder del grupo neonazi “Legión 38” y había sido detenido el 24 de julio de 2017, después de permanecer prófugo por más de 910 días por este crimen cometido el 22 de octubre de 2014.

El día de los hechos, en la Plaza de Maipú, “El Bestia” y otros ocho neonazis realizaron una barrida contra un grupo de jóvenes punk que se encontraban en el lugar y asesinaron a puñaladas a Isaac Araya Herrera, además de golpear con elementos contundentes al resto.

El 23 de junio de 2017, el mismo tribunal condenó a otro de los autores materiales del homicidio, Patricio Andrés Salas Villar, quien recibió la pena de 13 años de presidio efectivo. 

Por la golpiza a las otras víctimas, los neonazis Fabián Fuentes Hinojosa, Paolo Mesa Ponce, Eric Díaz Ortiz y Osvaldo Jara Andrades fueron condenados a 541 días de presidio, mientras que otro miembro de la “Legión 38”, Juan Sepúlveda Abarca, fue condenado a purgar 300 días de presidio. 

El 14 de agosto de 2017, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad y confirmó todas las penas.