Onemi: Falla humana ocasionó derrame de 40 mil litros de petróleo en Magallanes

De acuerdo a la información preliminar del organismo, un funcionario de CAP dejó la llave abierta y el combustible rebasó hacia el mar.

435

La Onemi de Magallanes informó que, de acuerdo a antecedentes preliminares, el derrame de 40.000 litros de petróleo diésel en isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, se debió a un error humano.

Según se ha establecido hasta el momento, el incidente ocurrido en el lugar donde funciona una planta filial de la empresa CAP, ocurrió producto del error en la manipulación y operación en faenas de llenado de combustible desde un estanque de tierra hacia el mar.

De acuerdo a esta información preliminar, un funcionario de CAP dejó la llave abierta y el combustible rebasó hacia el océano.

Hasta ahora no se han reportado personas lesionadas y parte del derrame está siendo contenido por una barrera que permite mantener confinado el petróleo en una bahía.

Ante la emergencia, la Tercera Zona Naval de la Armada dispuso el inmediato despliegue de unidades desde Punta Arenas para que se constituyan en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños.

De esta manera, la barcaza “Elicura” y el patrullero oceánico “Marinero Fuentealba” se dirigen a la isla Guarello, donde arribarían en la tarde de este domingo con un equipo de respuesta y control de contaminación que utilizarán elementos especializados para mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar.

Adicionalmente, la autoridad marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa, razón por la cual a bordo de una de las embarcaciones viaja un fiscal marítimo ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar responsabilidades.

Greenpeace: Derrame de petróleo en Magallanes puede ser devastador