Presidente Piñera pide colaboración a China para buscar solución en Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera. En la ocasión el Mandatario manifestó su preocupación por el impacto regional de la crisis venezolana, por lo que pidió colaboración al gobierno chino.

180

Este sábado el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, y en la reunión el Mandatario manifestó su preocupación por el impacto regional de la crisis venezolana, por lo que pidió colaboración al gobierno chino para encontrar una solución. 

Esta reunión se efectuó a tres meses del viaje del Mandatario al país asiático, oportunidad en la que se acordó iniciar conversaciones con miras a una asociación en ciencia, tecnología, educación y de medidas contra el cambio climático.

En tanto, recalcó que Chile está pronto a licitar la construcción de la Fibra Óptica a Asia y la implementación de la Tecnología 5G. Y para ambos casos, la licitación será pública y transparente, por lo que se invitará a participar a empresas de todos los países.

Además, se conversó sobre la importancia del libre comercio y de la necesidad de fortalecer la OMC, el multilateralismo, y la de acabar con la guerra tarifaria.

China es el mayor socio comercial de Chile, concentrando un 27,8% del intercambio total con el mundo. En 2018, el comercio creció 24% para alcanzar los US$42.791 millones. 

En la instancia, también se confirmó la plena colaboración de China con Chile en la organización de las cumbres APEC y COP25, que se realizarán a fin de año en Santiago.