Gobierno anuncia protocolo de seguridad para empresas de correspondencia

Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó una posible vinculación de los atentados del jueves con el grupo eco-terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

210

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno comenzará a trabajar en la creación de un protocolo de seguridad que será implementado en las empresas de correos para evitar que artefactos explosivos se envíen por correspondencia.

El aviso se realizó luego de que se llevara a cabo la reunión de seguridad que convocó el Presidente Sebastián Piñera por el ataque explosivo del jueves, en la que participaron también el propio Mandatario, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; y los subdirectores de ambas policías.

Al respecto, Chadwick comentó que “vamos a trabajar para poder establecer un protocolo a las empresas de correos para la exigencia de la identidad y de mecanismos certeros de identidad de quienes entregan encomiendas en sobre, para que haya una colaboración que pueda ser útil después para la prevención o investigación”. 

Respecto a la forma en que se materializará esta medida, el ministro dijo que “lo hemos estado analizando y el Presidente le ha encargado al subsecretario Ubilla hacer una propuesta de cómo podemos hacerlo, si necesitamos un protocolo que podemos hacerlo de forma inmediata o bien alguna modificación legal”.

“Estamos estudiando una identificación que permita darnos seguridad y certeza de que podemos después contar con elementos que nos puedan ayudar en una investigación”, agregó el secretario de Estado.

Dicha propuesta deberá ser entregada al Mandatario la próxima semana, cuando las mismas autoridades reunidas se den cita nuevamente en La Moneda para seguir trabajando en el tema.

En cuanto a la cita de este viernes, el titular de Interior dijo que analizaron “todos los elementos, antecedentes, circunstancias que podemos mejorar para efectos de generar una mejor acción y una mayor eficacia, tanto en la acción preventiva, como en la acción investigativa para poder combatir el terrorismo”. 

“Quedamos de tener una segunda reunión la próxima semana con el Presidente, donde las policías nos van a traer, junto al trabajo que vamos a hacer en el Ministerio del Interior, qué elementos, qué fortalecimientos, qué recursos, qué modificaciones necesitamos hacer para mejorar nuestra acción preventiva y la acción investigativa de las policías, qué cosas nuevas podemos hacer para enfrentar la acción del terrorismo y del narcotráfico”, explicó.

Además, respecto de los atacantes, informó que “no tenemos ningún antecedente todavía sobre adjudicación, hace una diferencia con casos recientes anteriores, que había una organización anárquica que reivindicaba los hechos bastante rápidos. En este caso no tenemos ninguna reivindicación ni ninguna adjudicación de algún grupo que se lo haya apropiado”.

Por último, la autoridad descartó una posible vinculación con el grupo terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), quienes se adjudicaron los ataques al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, al presidente de Metro, Louis de Grange, y a un paradero del Transantiago.

Ante ello, Chadwick aseguró que “ITS es una organización anárquica, ha reivindicado anteriores situaciones. En este caso no ha habido una reivindicación y todavía no están los elementos para hacer esas vinculaciones”.

Piñera tras visitar comisaría de Huechuraba llama al Congreso a aprobar Ley Antiterrorista “que enviamos hace meses”

Atentados: bombas contra comisaría y Hinzpeter usaban pólvora industrial