Corte Suprema anuncia modificaciones para elaboración de quinas

Vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, dijo que la quina para llenar la vacante del ministro Héctor Carreño se confeccionará previa audiencia pública y exposición de los candidatos.

67

Tras la polémica por la nominación de la ministra María Angélica Repetto a la Corte Suprema, y antes por el caso de la ministra Dobra Lusic, el pleno del máximo tribunal decidió este viernes que la quina para llenar la vacante del ministro Héctor Carreño se confeccionará previa audiencia pública y exposición de los candidatos. 

Así lo anunció el portavoz del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, quien explicó además que los ministros postulantes deberán referirse a temas relacionados a la justicia que serán propuestos por la Corte Suprema.

“Se ha fijado fecha para elaborar la quina en que se iniciará el proceso de reemplazo del ministro Héctor Carreño, que tuvo que retirarse por cumplimiento de la edad establecida en la Constitución. Esta se hará el 12 de agosto próximo, a las 15 horas”, precisó.

Añadió que “se ha decidido anticipar la aplicación de la última acta de esta Corte Suprema y en consecuencia los postulantes, aunque son ministros del Poder Judicial, lo que llamamos postulantes internos, deberán hacer una exposición ante la Corte Suprema”. 

“El método que se utilizará es que la relatora de pleno presentará una pequeña síntesis del currículo de cada uno de los postulantes y luego ellos tendrán la posibilidad de desarrollar un tema que elegirán libremente de un listado que propondrá la corte y que son obviamente relacionados con el desempeño del tribunal y de interés de las distintas salas con los que trabaja la Corte Suprema”, explicó.

CUADERNO DE REMOCIÓN

Cisternas también informó que la Corte Suprema desestimó una reposición presentada por el ministro Emilio Elgueta, por lo que continuará la etapa del cuaderno de remoción tanto para él como para Marcelo Vásquez. 

La autoridad informó que, pese a que no es obligatorio, también se realizarán alegatos públicos en esta etapa del proceso. “Se dispuso también escuchar alegatos en una audiencia que se va a determinar inmediatamente una vez que se reúnan todos los antecedentes de acuerdo con el acta número 15 que regula los procedimientos disciplinarios”, indicó.

“No es necesario recibir alegatos pero el tribunal pleno ha estimado pertinente que se escuchen los alegatos que los abogados de las partes quieran presentar”, señaló.

Por último, frente a los atentados con paquetes bombas registrados en las últimas horas, el vocero de la Corte Suprema calificó como graves los hechos.