Proponen ley para crear una institución nacional de trasplante

La normativa propone crear una Organización Nacional de Trasplantes que sea resolutiva, y esté empoderada legalmente con recursos económicos y humanos propios.

87

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN), miembros de la comisión de Salud y autores de proyectos para incentivar la donación de órganos, anunciaron la presentación de una ley para asegurar el procuramiento de órganos y evitar negligencias que provoquen perder restos humanos aptos para ser trasplantados. 

La normativa propone crear una Organización Nacional de Trasplantes que sea resolutiva y esté empoderada administrativa y legalmente con recursos económicos y humanos propios y suficientes para llevar adelante el proceso completo de la donación.

Al respecto, el senador Girardi afirmó que “la actual Coordinadora Nacional de Trasplantes es una oficina, un médico, dos enfermeras, no cuenta con presupuesto y está subordinada a las redes asistenciales, o sea es nada”. 

“Debemos tener equipos entrenados para solicitar los órganos, porque ahí se pierde un 40% de los posibles donantes y contar con neurólogos de manera permanente para constatar la muerte cerebral. Tener camas UCI para mantener a las personas en ese estado, pues ahí se pierde un 35% de quienes aceptaron ser donantes”, añadió el parlamentario.

Además, el legislador también propuso “crear un sistema de transporte seguro y oportuno con turnos de 24 horas, y tener a nivel central un gran Centro de Trasplante Nacional Multiorgánico dónde estén los mejores especialistas”. 

Por su parte, Chahuán aseguró que “hasta la fecha, en el país se han realizado 217 trasplantes con 83 donantes y se ha perdido una cantidad muy importante de órganos. El Minsal señala que un 7% de los trasplantes no se pudo realizar porque la donación no se concretó por problemas de traslado”. 

“Nosotros aspirábamos tener el 2020 unos 20 donantes por millón de habitantes y hoy estamos en 6,7. Llamamos a los ciudadanos a no perder la confianza en el sistema y al Estado a hacerse cargo creando una mejor institucionalidad con más recursos y un sistema de transporte formado por sinergias público-privada”, agregó el legislador.

Por último, Chahuán dijo que “vamos a presentar este nuevo proyecto de ley y le pedimos al Ejecutivo que lo patrocine y le ponga urgencia legislativa, para evitar que casos como el de Joaquín Bustos se vuelvan a repetir”. 

En tanto, se confirmó que el proyecto contará con el aporte de la doctora Jacqueline Pefaur, jefa de los centros de trasplantes del Hospital Barros Luco y de la Clínica Santa María y vicepresidenta de la Sociedad de Trasplantes para América Latina y el Caribe.