Minsal sobre fallida donación de órganos en Lonquimay: “La condición de gravedad y de daño” no lo permitieron

Ministerio de Salud emitió una declaración para explicar lo que ocurrió con el joven Carlos Parra Lizama, de 27 años, que el fin de semana fue atropellado en La Araucanía. Su familia denunció que pese a que le verificó muerte cerebral no hubo acercamientos con el personal de salud para que se cumpliera su deseo.

158

La familia de un joven de 27 años denunció una fallida donación de órganos, producida nuevamente en Temuco, en La Araucanía.

El Diario Austral informó que Carlos Parra Lizama fue atropellado por una camioneta el fin de semana pasado en Lonquimay y fue trasladado al hospital local. Posteriormente, fue derivado a Victoria y desde allí fue trasladado al hospital regional de Temuco, donde se le verificó muerte cerebral.

Daniela Marín, prima del fallecido, denunció al referido diario que pese a ello no se habría iniciado el proceso para dar cumplimiento a la voluntad del paciente. “No hubo acercamiento con ningún equipo de salud, pese a que la familia se encontraba dispuesta a efectuar la donación de sus órganos porque era el deseo de él”.

El Ministerio de Salud (Minsal) junto con lamentar el deceso de Carlos Parra, precisó la mañana de este jueves, en una declaración pública, que “el paciente fue atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, con diagnóstico de politraumatismo grave”.

“Fue evaluado estableciéndose que no cumplía con los criterios para certificación de muerte encefálica”, se indicó.

Se puntualizó que “la condición de gravedad y de daño no permitió avanzar a adquirir la condición de donante”.

“Valoramos la disposición de su familia de cumplir con la intención del joven de ser donante de órganos”, remarcó la declaración del ministerio.

Este nuevo caso se sumó a lo ocurrido con el joven Joaquín Bustos, que suscitó severas críticas a la forma de activar los protocolos en estas emergencias.

Mañalich descarta falla en el protocolo de donación de órganos por cancelación de avión FACH