Ministro Monckeberg informa creación de 174.000 empleos “de calidad”

Titular del Trabajo visitó la empresa de alimentos Las Dalias, en Quilicura, donde explicó que las buenas cifras se explican por el gradual repunte que está experimentando la economía chilena, que este año debería crecer en torno al 3,2%.

568

Más de 174 mil nuevos empleos han sido creados desde que asumió el gobierno del Presidente Piñera en 2018, de los cuales más del 52,1% corresponden a los generados por las pequeñas y medianas empresas, según informó este jueves el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sobre la base de los indicadores laborales de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El secretario de Estado visitó la empresa de alimentos Las Dalias, en Quilicura, donde explicó que las buenas cifras se explican por el gradual repunte que está experimentando la economía chilena, que este año debería crecer en torno al 3,2%.

También mencionó la reducción del efecto producido por el flujo de inmigrantes, el menor ingreso de inactivos al mercado laboral y el dinamismo que sigue demostrando la pequeña y mediana empresa en Chile, sector que entrega el 60% del total de los puestos de trabajo del país.

“A pesar de las dificultades de la economía mundial, la guerra comercial de Estados Unidos con China, que por cierto nos afecta, nuestro país sigue creando empleos de calidad con contrato y cotizaciones. Todos debemos seguir empujando este carro, sin autocomplacencia ni relajo y sin bajar los brazos. El crear empleo es el primer objetivo de nuestro Gobierno”, señaló el titular del Trabajo.

Además de los nuevos puestos de trabajo asalariados privados creados en el último año, destacó que 59.278 son de mujeres, cifra que se incrementó respecto a los 55.622 de abril. Mientras, el empleo masculino también creció de 107.361 a 114.418.

Asimismo, dijo que la calidad del empleo ha ido en aumento, tal como lo demuestra el hecho que en los últimos 12 meses se han realizado 148.036 trabajos con contrato indefinido y solo 22.478 a plazo fijo. 

Los sectores que más han creado empleo en el último año han sido las Actividades Inmobiliarias (25.443), la Construcción (23.465), Comercio (16.098), Servicios Sociales y Salud (6.227), Enseñanza (5.276) e Intermediación Financiera (5.276), entre otros.

El informe de la SP reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas siguen siendo el motor de la economía nacional y del mercado laboral, ya que en el último año han creado el 52,1% del total de los nuevos empleos formales en el país, es decir, 88.843 puestos de trabajo.

Además las empresas adscritas al Seguro de Cesantía también volvieron a crecer, alcanzando el récord histórico de 338.016.

Respecto a la brecha de género salarial en el Seguro de Cesantía llevó al promedio anual al 16,4%, la cifra más baja alcanzada hasta la fecha.

Y al hacer el análisis según rango etario, demuestra que la brecha es menor en los grupos más jóvenes –entre 20 y 24 años es de 12% y entre 25 y 29 años es de 7%-, pero aumenta a medida que los trabajadores son mayores, en promedio un 23%.