Corte dejó en libertad a dos excarabineros acusados de un asalto El Bosque

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó lo resuelto el lunes por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, que no dio por acreditado el delito del cual fueron imputados dos cabos.

292

La Corte de Apelaciones de San Miguel decretó la libertad de los dos excarabineros que fueron formalizados el lunes pasado por el supuesto asalto a un transeúnte en la comuna de El Bosque. Ese día, el 11° Juzgado de Garantía de Santiago no dio por acreditado el delito y los dejó en libertad, pero la fiscalía apeló a la corte. 

Este jueves, en fallo unánime, el tribunal de alzada sanmiguelino confirmó lo obrado por el juzgado de Garantía, que desestimó el cargo de robo con intimidación que se les imputaba a los dos efectivos. Sin embargo, la institución los dio de baja por tener “certeza administrativa” de su participación en los hechos. 

De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, el asalto frustrado se registró en la madrugada del lunes en la comuna de El Bosque, donde dos desconocidos abordaron a la víctima e intentaron robarle el celular y su dinero. Sin embargo, el afectado logró escapar y avisó al 133 de la policía uniformada.

La víctima entregó detalles y descripciones de los sospechosos que permitieron su captura en los alrededores. Con sorpresa se descubrió que se trataba de los cabos Roberto Muñoz Soto y Michel Valenzuela Gallardo, uno de la 39ª Comisaría de El Bosque y otro de la 12ª de San Miguel, con ocho y diez años de servicio en la institución.

La fiscalía los formalizó, pero la jueza Gricel Muñoz estimó que no había antecedentes para acreditar la existencia del delito y rechazó las prisiones preventivas. La fiscalía apeló en el acto y los imputados debieron seguir detenidos hasta que la corte resolviera en definitiva, lo que aconteció este jueves.