Comisión aprobó proyecto que moderniza y transparenta sistema de notarios

El diputado Matías Walker (DC) explicó que “ahora, con estos cambios, vamos a tener más ministros de fe, no solamente notarios, también fedatarios, los oficiales del Registro Civil que van a poder ser ministros de fe y autorizar documentos en todas las comunas”.

125

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que moderniza el sistema notarial y registral chileno, haciéndolo más transparente.

El presidente de la instancia, Matías Walker (DC), declaró que “son cientos de miles los chilenos que todos los días tienen que hacer trámites en una notaría y a veces esperar mucho tiempo para ser atendidos, pagando valores son muy caros”.

“Incluso, muchos usuarios que tienen que viajar de comunas y localidades rurales al centro de las ciudades más grandes para hacer trámites ante un notario o un conservador”, añadió.

“Ahora, con estos cambios, vamos a tener más ministros de fe, no solamente notarios, también fedatarios, los oficiales del Registro Civil que van a poder ser ministros de fe y autorizar documentos en todas las comunas”, explicó.

“Vamos a tener más oferta de notarios, de conservadores con tarifas que van a ser mucho más asequibles para la población; los usuarios van a poder hacer todos los trámites en línea y va a haber un repositario digital para que todos los usuarios puedan acceder a los documentos sin tener que ir a un conservador o a una notaría”, destacó.

Walker agregó que “va a haber mucha más competencia, ya no van a poder postular por ejemplo los familiares de miembros del Poder Judicial; los cargos se concursarán y así vamos a tener un sistema mucho más transparente, abierto y asequible para toda la población”.