Tricel finalmente validó los resultados de la elección de la CUT

De esta manera, el organismo desestimó la resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que había anulado el proceso y confirmó el triunfo de la dirigenta comunista Bárbara Figueroa.

348

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) finalmente validó la elección de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizada en 2017, confirmando el triunfo de la dirigente comunista Bárbara Figueroa.

Dicho proceso había quedado anulado por una resolución entregada por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, fallo que fue apelado ante el Tricel.

En un documento de cinco puntos, el Tricel informó que “se revoca la sentencia apelada del 16 de mayo de 2019 y, en su lugar, se declara válida la elección de los miembros del consejo directivo nacional de la CUT del 30 de mayo de 2017”.

El tribunal explica que “no resulta atendible que la causa de la nulidad electoral declarada recaiga en la existencia de un proceso pendiente, relativo un acto electoral previo, puesto que son las propias normas estatutarias de la Centra Unitaria de Trabajadores, las que dispusieron la celebración del proceso eleccionario impugnado en esta instancia”.

“Tampoco se advierte cómo el efecto reprochado ha influido en el resultado de la elección, llamando la atención de este Tribunal (el Tricel) que el Tribunal a quo (de la RM) no haya incorporado en su análisis las normas vinculantes contenidas en los estatutos reformados, a pesar de haber reconocido su vigencia y capacidad normativa”, agregó.

El documento fue firmado por el presidente del Tricel, Haroldo Brito.

Dicha elección de la directiva de la CUT fue impugnada en junio de 2017 por un grupo de dirigentes encabezados por Víctor Ulloa, que denunció una serie de irregularidades.

CUT apelará a fallo de tribunal electoral que anuló elección de 2017