Fiscal del caso Sename renunció al Ministerio Público con críticas a Abbott

En su carta de renuncia Marcos Emilfork puso de relieve las diferencias que tuvo con el fiscal nacional. “No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional (…)”, señala la misiva.

130

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, anunció su renuncia indeclinable al cargo -que ejerció tras 15 años- tras presentar una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, a quien critica por varias de sus acciones.

Emilfork tuvo notoriedad pública luego que fuera designado para indagar las muertes de menores de edad ocurridas en los centros a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) a raíz del fallecimiento de Lissette Villa, ocurrido el 11 de abril de 2016.

En su carta de renuncia dejó en claro las claras diferencias que tuvo con el mismo Abbott.

“No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional. A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado ‘Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores’ elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional; o aquellas producidas a raíz de la denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso Ascar”, dice la carta.

A este respecto, Emilfork sostuvo la hipótesis de que Villa murió por los apremios ilegítimos propinados por funcionarios de la entidad.