Allamand: “Hoy es muy difícil justificar el fuero parlamentario”

Senador RN dijo que "hoy está este sistema tan extraño, en el sentido que se mantiene una institución muy antigua, se producen los temas del desafuero, posteriormente viene todo el proceso judicial".

155

El senador de RN Andrés Allamand respaldó la iniciativa del Gobierno que busca eliminar el fuero parlamentario, y confirmó que el tema se abordó la noche de este martes en el Palacio de Cerro Castillo junto al Presidente Sebastián Piñera y los senadores de Chile Vamos.

En entrevista con radio Cooperativa, Allamand declaró que “el fuero parlamentario, hoy día justificarlo, es muy difícil. Yo también estoy en la línea de que debería eliminarse”.

“Hoy está este sistema tan extraño, en el sentido que se mantiene una institución muy antigua, se producen los temas del desafuero, posteriormente viene todo el proceso judicial”, remarcó el senador.

Asimismo, se mostró partidario de la idea del Ejecutivo de volver a reducir el número de parlamentarios, luego de la reforma constitucional de 2015 que subió los diputados de 120 a 155 y los senadores de 38 a 50.

“Hay que ver exactamente cómo se configuraría el mapa electoral, pero es un tema que el Gobierno ha querido poner arriba de la mesa y me interesa que se debata, insistiendo que los sistemas electorales no son cuestiones de principios ni dogmáticas, hay que ver cómo se representa mejor y como tampoco se evite una fragmentación excesiva”, manifestó.

Allamand añadió que “una falla que tiene el sistema actual, que se produce una elección de candidatos que tienen una votación ínfima”, en relación a los elegidos por arrastre.