Gobierno de Maduro vincula nuevo apagón con “ataque electromagnético”

Servicio eléctrico fue recuperado en Caracas y varias regiones del país. El gobierno atribuyó el incidente a "un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana", donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.

84

El servicio eléctrico fue restituido en toda Caracas y varias regiones de Venezuela, tras un nuevo apagón que dejó a oscuras a casi todo el país, anunciaron este martes las autoridades, que atribuyeron la falla a un “ataque electromagnético”.

“Recuperado 100% Caracas y restitución parcial del sistema en los estados Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua. Seguimos avanzando para el restablecimiento total del servicio”, señaló la estatal Corpoelec en Twitter.

Según el privado Observatorio de Servicios Públicos, el apagón afectó a los 23 estados del país, además de la capital de seis millones de habitantes.

El corte impactó los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Un reporte citado por el Observatorio indicó que una docena de hospitales quedaron sin luz al no funcionar sus plantas eléctricas.

El gobierno atribuyó el incidente a “un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana”, donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.

El informe leído por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reconoció la magnitud del corte como “un evento nacional”.

MADURO: “ATAQUE CRIMINAL”

Nicolás Maduro, denunció en Twitter un “nuevo ataque criminal” a causa de lo ocurrido.

El gobierno vinculó el nuevo apagón con un “ataque de carácter electromagnético” que tuvo impacto nacional, y prometió restablecer el servicio eléctrico en el “menor lapso posible”.

“Los primeros indicios recibidos de la investigación en el bajo Caroní (región del sur de Venezuela) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana”, señaló un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en la televisora estatal VTV.

En Guayana, región del sur de Venezuela, está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume el país. El texto leído por Rodríguez reconoce la magnitud del corte como “un evento nacional”.

En marzo y abril se produjeron apagones masivos que el gobierno de Maduro también achacó a “ataques”, de los cuales acusó a la oposición y a Estados Unidos.

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren apagón