FMI recortó el pronóstico de crecimiento económico de Chile

"Estamos recortando (la proyección) de crecimiento de Chile en 0,2 puntos a 3,2% en 2019", informó el Fondo Monetario Internacional. El organismo también destacó la "resiliencia" de Colombia y Perú en la región.

199

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes el pronóstico de crecimiento de Chile en 2019 en 0,2 puntos a 3,2%, destacando la “resiliencia” de otras economías de la región como Colombia y Perú.

El FMI publicó este martes una actualización de sus previsiones de crecimiento ajustando a la baja el pronóstico de crecimiento de la región para 2019 en 0,8 puntos a 0,6%.

“Estamos recortando (la proyección) de crecimiento de Chile en 0,2 puntos a 3,2% en 2019”, dijo en una rueda de prensa desde Santiago, la economista del FMI Gita Gopinath, que dirige la división de investigaciones.

Para Gopinath la rebaja es un reflejo de la debilidad registrada en el primer trimestre y en la primera mitad del año citando las disrupciones en el sector minero y la debilidad de la demanda interna. 

En cambio, el FMI mejoró el pronóstico para Chile el próximo año en 0,2 puntos a 3,4%.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, destacó el desempeño de las economías de Colombia y de Perú. 

“Estas han sido economías más resilientes en comparación con las grandes economías de la región en las cuales hubo una rebaja a la baja significativa”, dijo el economista.

En su informe, el FMI recortó 1,3 puntos a 0,8% la previsión de crecimiento de Brasil para este año y rebajó 0,7 puntos la expansión del PIB proyectada para México a 0,9%.  

Milesi-Ferretti destacó que el pronóstico de Colombia permaneció casi sin cambios proyectando un crecimiento de 3,4% para 2019 y 3,7% para 2020, en comparación con la previsión hecha en abril de una expansión de 3,5% en 2020 y de 3,6% en 2020.

El economista indicó que hubo una “modesta” revisión a la baja del crecimiento de Perú para 2019 de 0,2 puntos frente al pronóstico hecho en abril de una expansión de 3,7%.

“El país tuvo una serie de impactos”, señaló citando las consecuencias del caso Odebrecht y la corrupción, que han retrasado los proyectos de inversión.