Diputados UDI presentan proyecto para modernizar ley de traslado de órganos que incluye uso de drones

Parlamentario Jorge Alessandri dijo que “estamos evaluando para tramos cortos, la experiencia usada en Estados Unidos, que en ciudades grandes y con mucho tráfico, aplican el uso de drones adaptados para estos fines”.

189

Los diputados UDI Jorge Alessandri, Javier Macaya, Jaime Bellolio y Javier Hernández, presentaron un proyecto de ley para modernizar la legislación en materia de traslado de órganos e incorporar nuevas tecnologías, como el uso de drones.

“Es urgente que se modifique la legislación y que la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile tengan de forma institucional y permanente una brigada destinada al transporte de órganos, ya que son muchas las personas en Chile que están en la lista de espera por un órgano que les va a dar vida y debemos procurar que en todas las regiones de nuestro país exista una brigada”, dijo Alessandri.

Según dijo, “estamos evaluando para tramos cortos, la experiencia usada en Estados Unidos, que en ciudades grandes y con mucho tráfico, aplican el uso de drones adaptados para estos fines. Por lo tanto, que nunca más Chile diga que fue Salud, que fue la FACH, que fue Carabineros, que llamé, que a las 23:20, que a las 23:40. Nunca más que un órgano de un donante puede quedar sin un destinatario”.

Bellolio explicó que “lo que nosotros proponemos es que haya una verdadera red aérea que permita que no haya ningún órgano de una persona que ha decidido ser donante que se pierda simplemente por un tema logístico”.

Hemos cambiado la ley para que más personas puedan ser donantes, hemos hecho campañas sobre la importancia de la donación de órganos que significa de alguna manera dar vida, sin embargo cuando sucede algo como esto en que hay una familia que además de perder a su hijo, tiene que sufrir esta burocracia que significa que sus órganos que generosamente habían decidido donar, simplemente no puedan ser utilizados.

Eso no puede ocurrir en nuestro país porque además le hace daño a la lógica de la donación de órganos”.

“Por esta razón, queremos hacer este cambio que es legal, de entregar esta facultad de manera permanente y que no sólo dependa de la buena voluntad o de las gestiones que pueda hacer un Ministro o un General en particular”, remarcó.