Contraloría investigará los procedimientos en frustrada donación de órganos de joven

El joven Joaquín Bustos murió el sábado por una hemorragia cerebral y la familia solo pudo donar los riñones, pero se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, debido a la falta de avión que los trasladara desde Temuco a los lugares donde se requerían.

60

La Contraloría General de la República informó en su cuenta de Twitter que, tras recibir una denuncia en su sitio web, inició una investigación sobre el proceso y procedimientos en el frustrado traslado de órganos donados por Joaquín Bustos Palma.

El joven de 27 años murió el sábado pasado en Temuco por una hemorragia cerebral y la familia solo pudo donar los riñones, pero se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, debido a la falta de avión que los trasladara desde Temuco a los lugares donde se requerían.

La Fuerza Aérea aclaró que sí tenía un avión dispuesto para el traslado a Santiago de los órganos del joven fallecido en Temuco, a solicitud del Ministerio de Salud, pero el mismo Minsal canceló la petición poco después de efectuada, porque ya habían pasado ocho horas para procurar los órganos.

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que pérdida de órganos en Temuco se debió a la demora en la respuesta de empresas privadas de vuelo con las que se tiene convenio, y aseguró que en el caso de la solicitud a la FACH se actuó en base al protocolo establecido.

Mañalich descarta falla en el protocolo de donación de órganos por cancelación de avión FACH