Virus sincicial: estos son los 7 síntomas para detectar un posible contagio

El grupo de mayor riesgo son los niños y adultos mayores, aunque los menores de 3 meses y adultos con otras patologías concomitantes pueden presentar complicaciones más graves, según expertos.

1163

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria en la región Metropolitana por “un aumento muy severo” de casos de virus sincicial. Si bien este virus demoró su aparición masiva, lo cierto es que llegó más fuerte.

Son cientos los padres que asisten a urgencia con sus hijos pequeños por problemas respiratorios, muchas veces saturándose los recintos hospitalarios. Por esta razón, es necesario observar ciertas características que permiten reconocer si el niño está frente al virus sincicial.

Según la enfermera y experta en pediatría, Javiera Vargas, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, “el virus sincicial se manifiesta como un cuadro respiratorio agudo, por lo tanto, las características son similares a los que presentan otros cuadros respiratorios por diferentes agentes infecciosos”. Las principales manifestaciones observables son:

► Congestión nasal
► Tos húmeda
► Irritabilidad
► Rechazo alimentario
► Decaimiento
► Fiebre
► Signos de dificultad respiratoria (retracción costal, aumento frecuencia cardiaca y respiratoria, cianosis peribucal, palidez).

La académica de la UNAB sostuvo que principalmente el grupo de riesgo “son los niños y adultos mayores. Sin embargo, los niños menores de 3 meses o adultos con otras patologías concomitantes pudiesen presentar complicaciones más graves o evolución más tortuosa del cuadro”.

Finalmente, Javiera Vargas sugirió algunas recomendaciones para evitar su contagio como “evitar lugares con alto flujo de gente (mall, cine, etc.), evitar contacto con otras personas enfermas, lavado de mano continuó. Recordemos que este cuadro respiratorio agudo se puede manifestar de diferentes características o gravedad”.