Piñera suspendió su viaje a Estados Unidos por emergencia en Osorno

El Mandatario sostuvo que pedirá a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que aplique el máximo de las multas posibles por cada falta, que pueden llegar a $600 millones por cada una.

104

El Presidente Sebastián Piñera anunció que suspendió su viaje a Estados Unidos por la crisis sanitaria que se registra en Osorno por el agua potable, indicando que la empresa Essal es la única responsable.

El Mandatario calificó la situación en la cuidad de Osorno como grave, precisando que la sanitaria ha cometido faltas inexcusables y que además ha entregado información parcial, confusa y contradictoria a las autoridades. 

“Es responsabilidad de la empresa Essal -el corte del suministro-, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables y además ha entregado información confusa y contradictoria a las autoridades y a la opinión pública”, enfatizó el Presidente.

Por este hecho, sostuvo, es que pedirá que Superintendencia de Servicios Sanitarios aplique el máximo de las multas posibles por cada falta, que pueden llegar a $600 millones por cada una.

Asimismo, dijo que se buscará a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) una compensación para los clientes de Essal a través de un acuerdo, precisando que si no hay acuerdo está la opción de la demanda colectiva.

Piñera, también anunció en base a este hecho se revisara la legislación y las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 

Por estas razones, dijo el Mandatario, es que suspendió su viaje a Estados Unidos donde participaría de un seminario privado organizado por Alphabet, compañía dueña de Google.

“Dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, y para asegurar también una revisión de los protocolos, he decidido quedarme”, subrayó el Presidente, quien indicó que dirigirá personalmente las gestiones para restablecer el suministro de manera óptima en Osorno.

Essal informa de un corte de agua de emergencia en Osorno por alta demanda