Identidad de género: piden a subsecretaria de la Niñez mejorar acompañamiento

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con la subsecretaria Carol Bown para conversar sobre el Programa de Acompañamiento a Niños, Niñas, Adolescentes (NNA) Trans de la Ley de Identidad de Género.

91

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown Sepúlveda, dialogó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre los alcances del Programa de Acompañamiento a Niños, Niñas, Adolescentes (NNA) Trans que es parte de la Ley de Identidad de Género. 

En la ocasión el Movilh explicó a la subsecretaria y a su equipo que muchos NNA no cuentan con el apoyo de ninguno de sus representantes legales para iniciar su tránsito y que, en tal sentido, su acceso al Programa de Acompañamiento se verá dificultado, toda vez que se exige la autorización de al menos un tutor.

A la par, el Movilh relató que en regiones existen muchos grupos LGBTI con experiencias de acompañamientos a NNA y a sus familias, sin embargo, no cuentan con trabajadores sociales, sino que con otros profesionales especializados en identidad de género, los cual impide su acreditación como organismos prestadores de acompañamiento.

Entendemos la necesidad irreemplazable de una psicóloga, pero pensamos que la del trabajador social debiese ser flexible, en tanto la experiencia regional cuenta con profesionales de otras áreas de la Salud o las ciencias sociales que son expertos en la materia e idóneos para los fines de acompañamiento a NNA, a tal nivel que capacitan a otros organismos públicos y privados en estas temáticas”, señaló el Movilh

Bown Sepúlveda tomó nota de esas y otras inquietudes y, si bien consideró que el Programa de Acompañamiento propuesto por el Ejecutivo se enmarca en la Ley Identidad de Género, no descartó que en el marco de la tramitación del mismo en la Contraloría se generen cambios para perfeccionarlo. 

El Movilh valoró, por último, la “gentileza de la subsecretaria por recibirnos y tomar nota de nuestras inquietudes para explorar cómo considerarlas”.