Gobierno ayudará a agricultores afectados por la grave sequía en la región de Coquimbo

“Hemos escuchado con mucha atención y queremos solidarizar con tantos agricultores, apicultores, crianceros, ganaderos, hortaliceros y fruticultores que lo están pasando tan mal. Hay una emergencia gravísima y el ministerio lo va a enfrentar”, expresó el ministro Antonio Walker.

145

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que la sequía que vive la región de Coquimbo es grave y que el Gobierno va ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores ante la escasez del recurso hídrico.

De acuerdo a los datos de Meteorología, en la zona hay un déficit de precipitaciones que ya alcanza el 88%. 

“Hemos escuchado con mucha atención y queremos solidarizar con tantos agricultores, apicultores, crianceros, ganaderos, hortaliceros y fruticultores que lo están pasando tan mal. Hay una emergencia gravísima y el ministerio lo va a enfrentar”, expresó el ministro Walker.

La autoridad del agro, junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, se reunieron con representantes de los 15 municipios de la región de Coquimbo donde se conversó sobre los de $2.300 millones que se han destinado a los distintos servicios del agro. 

“Hemos dicho claramente a los alcaldes que no los vamos a dejar solos. Este es un ministerio en terreno, que enfrenta los problemas y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y vamos a ir a ayudar a tanta gente que lo está pasando tan mal en la región, especialmente a la agricultura familiar campesina”, señaló el secretario de Estado.

Finalmente, el ministro Walker anunció que viajará esta semana a la región de Coquimbo y que van a esforzarse para generar una mesa de trabajo para atacar los temas de largo plazo.

“Aquí se ha dicho que hay que mirar el mar para los temas hídricos, aquí hemos hablado de embalses, de infiltración de acuíferos, de acelerar el proceso de tecnificación de riego. Este es un ministerio que se ha caracterizado por ser muy dialogante y por actuar muy rápido frente a las emergencias”, cerró Walker.