Decretan alerta sanitaria en la región Metropolitana por severo brote de virus sincicial

"Es el brote más importante que hemos tenido en los últimos años, y aparece justo a continuación de un brote de influenza que está recién apagándose", expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

150

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en la región Metropolitana por un severo brote de virus sincicial. Las autoridades esperan que el peak de casos se registre en dos semanas más, a la vuelta de vacaciones de invierno de los escolares.

El anuncio lo hicieron en la noche del miércoles el ministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el hospital de niños Exequiel González Cortés, “donde hemos venido con preocupación”, según expresó el secretario de Estado.

Según informó Mañalich, “durante los últimos días hemos tenido un aumento muy severo de casos por virus sincicial y los más afectados son los niños y personas mayores”.

“Es el brote más importante que hemos tenido en los últimos años, y aparece justo a continuación de un brote de influenza que está recién apagándose”, añadió.

“Desgraciadamente esta infección puede afectar a todas las personas, a los adultos también, pero en los menores de 4 años el riesgo es muy importante, porque esta enfermedad no tiene tratamiento específico, antibióticos, antivirales, tampoco una vacuna que la prevenga”, advirtió.

A su vez, el subsecretario Zúñiga explicó que los hospitales de la red pública aumentarán en 200 las camas intensivas e intermedias. Además, se efectuará el traslado de pacientes a regiones y se solicitará a las FFAA que habiliten más camas pediátricas críticas en sus hospitales. 

Finalmente, dijo que el decreto de alerta sanitaria, que está tramitándose en la Contraloría, permitirá que los hospitales públicos tengan más recursos ante el peak de la enfermedad que se espera para dentro de dos semanas.

Estas medidas extraordinarias, se suman a las tomadas previamente, en el marco de la campaña de invierno, tales como:

► Reconversión y reapertura de nuevas camas críticas.
► Instalación de nuevas unidades de apoyo adosadas a los servicios de urgencia de los hospitales de alta complejidad, como el del Hospital San José, en Félix Bulnes. Habilitación de espacios diferenciados en los centros de salud hospitalarios para la atención de pacientes menos complejos (C4 y C5).
► Extensión horaria en los Sapu y reforzamiento médico.
► Reforzamiento kinésico en los consultorios para la atención de niños y adultos en las Salas IRA y ERA.
► Firma de convenios con el sector privado para la compra de días cama integrales, en caso de que el sector público no tenga disponibilidad.