Senado aprueba nominación de jueza Repetto a la Corte Suprema

Por 36 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue aprobada para el máximo tribunal LA ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La magistrada fue propuesta por el Gobierno para reemplazar a Milton Juica.

220

El Senado en sesión especial aprobó la tarde de este miércoles, por 36 votos a favor, uno en contra y una abstención, la nominación de la jueza María Angélica Repetto (65) a la Corte Suprema. La aprobación se realizó ad portas que venciera el plazo para la urgencia.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que fue propuesta por el Gobierno para reemplazar al expresidente de la Suprema, Milton Juica, necesitaba los dos tercios de los votos (29 senadores) para integrar el máximo tribunal.

En la votación de esta jornada, el voto en contra fue del senador Alejandro Navarro (País Progresista) y la abstención de Juan Ignacio Latorre (RD).

La jueza Repetto fue propuesta el 16 de mayo, 24 horas después de que se bajara la postulación de Dobra Lusic tras reparos a su idoneidad.

El martes pasado se despachó, sin acuerdo, el informe de la Comisión de Constitución del Senado sobre el nombramiento de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso como nueva ministra de la Suprema.

En la Comisión de Constitución del Senado se analizó la propuesta del Gobierno, que llegó sin acuerdo previo con el Congreso, y Repetto solo tuvo el visto bueno de los senadores oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN).

Los senadores de oposición si bien no presentaron reparos respecto a las capacidades profesionales de la jueza, hicieron objeciones a la falta de acuerdo previo con el Gobierno sobre su nominación.

MINISTRO LARRAÍN

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue el primero en tomar la palabra este miércoles en la sesión especial.

El secretario de Estado destacó la trayectoria profesional de la abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, dijo que con ella la equidad de género (solo el 13,8% de las postulantes han sido mujeres) comienza hacerse realidad y resaltó que provenga de una región: el 71,4% de los jueces han salido de la Corte de Apelaciones de Santiago y la cifra aumenta al 80,9% si se considera la Corte de San Miguel.

Repetto a la Suprema: Gobierno pide a senadores de oposición votar en conciencia y dejar de lado los “intereses políticos”

Este miércoles senadores votan postulación de jueza Repetto a la Corte Suprema

Nominación de Repetto a la Suprema: Este miércoles se realiza votación en sesión especial en el Senado