Superintendencia de Seguridad Social sancionó a 62 médicos por licencias sin fundamentos

Claudio Reyes, superintendente del organismo, señaló que “nuestra fiscalización es muy importante pues permite identificar a profesionales altos emisores, abrir expedientes de investigación para indagar si las licencias emitidas cuentan con fundamento médico, y en caso que así fuere, sancionar de acuerdo a la ley vigente”.

186

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó sobre las sanciones aplicadas en el primer semestre de este año a profesionales altos emisores de licencias médicas, en el marco de la fiscalización regular de la Ley Nº 20.585.

La Suseso sancionó a un total de 62 profesionales, 58 médicos y a 4 médicos contralores de Isapres. En el caso de los primeros, la razón fue por emisión de licencia médica sin fundamento médico. 

En el caso de los contralores se les aplicó por ordenar bajo su firma el rechazo o modificación de una licencia médica sin justificación que respalde su resolución o sin expresión de causa.

En tanto, el número de profesionales emisores sancionados con suspensión de emisión de licencias médicas fue de 15, quienes, sumados, alcanzaron los 750 días de sanción.

Por concepto de multas, los médicos sancionados en el primer semestre de 2019 alcanzaron el total de 775 UTM, equivalentes a $37.574.616.

Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social, señaló que “nuestra fiscalización es muy importante pues permite identificar a profesionales altos emisores, abrir expedientes de investigación para indagar si las licencias emitidas cuentan con fundamento médico, y en caso que así fuere, sancionar de acuerdo a la ley vigente”. 

La fiscalización que realiza la Superintendencia tiene por objeto sancionar a profesionales que no entreguen fundamentos médicos suficientes para optar al seguro de salud común al que aportan todas las personas, velando porque se emitan las licencias que correspondan, propendiendo a evitar su mal uso. 

En este sentido, Claudio Reyes señaló que “estamos muy interesados en resguardar el Fondo Nacional de Salud al que aportan todas las personas, por tanto, nuestra fiscalización apunta a identificar y sancionar las malas prácticas que atenten contra el bien de todas y todos los involucrados”.

Desde junio de 2012 a la fecha, la Superintendencia de Seguridad Social ha aplicado 630 sanciones, alcanzando las 11.276 UTM en multas, que equivalen a $534.077.790.

En materia de suspensión de derecho a otorgamiento de licencia médica, son 114 los profesionales los que han sido suspendidos y que alcanzan a 5.960 días de sanción.