Nominación de Repetto a la Suprema: Este miércoles se realiza votación en sesión especial en el Senado

El martes pasado se despachó, sin acuerdo, el informe de la Comisión de Constitución del Senado sobre el nombramiento de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso como nueva ministra de la Corte Suprema. Este jueves vences la urgencia legislativa.

133

Este jueves 18 vence la urgencia legislativa en el caso de la nominación de la jueza María Angélica Repetto a la Corte Suprema.

La votación para definir su postulación debería realizarse entonces este miércoles en una sesión especial del Senado.

La magistrada fue propuesta por el Gobierno, tras el fallido nombramiento de Dobra Lusic, para llenar el cupo de Milton Juica.

El martes pasado se despachó, sin acuerdo, el informe de la Comisión de Constitución del Senado sobre el nombramiento de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso como nueva ministra de la Corte Suprema.

 En la Comisión de Constitución del Senado se analizó la propuesta del Gobierno, que llegó sin acuerdo previo con el Congreso, y Repetto solo tuvo el visto bueno de los senadores oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN).

Los senadores de oposición si bien no presentaron reparos respecto a las capacidades profesionales de la jueza, hicieron objeciones a la falta de acuerdo previo con el Gobierno sobre su nominación.

NO ESTARÍAN LOS VOTOS

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), admitió el miércoles pasado que no estarían los votos para ratificar a Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema.

  “En este momento yo no veo que estén los votos que se requieren”, dijo Quintana y manifestó que están dialogando con el Gobierno para tener más tiempo para debatir la designación dado que la urgencia para su nombramiento vence el próximo jueves, informó La Tercera en esa ocasión.

Ese mismo día la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, llamó a los senadores de oposición a dejar de lado los “intereses políticos” y aprobar la nominación

“Los chilenos no entienden que si todos los senadores de oposición señalaron que la ministra de la Corte de Apelaciones tiene todos los méritos profesionales, académicos y una mujer con excelencia en lo que ha sido su vida en el Poder Judicial, hoy día la estén cuestionando”, remarcó.

Repetto a la Suprema: Gobierno pide a senadores de oposición votar en conciencia y dejar de lado los “intereses políticos”

Repetto a la Suprema: Quintana admite que no estarían los votos y que negocian con el Gobierno más tiempo para debatir

Nombramiento de Repetto a la Suprema: Comisión de Constitución del Senado despacha informe sin acuerdo