Diputados UDI y RN recurren a Contraloría por acusación contra el INDH

Parlamentarios Celso Morales (UDI), Karin Luck (RN) y Andrés Longton (RN) presentaron el requerimiento luego que cortes de Arica e Iquique acusara a los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos de manipular el ingreso a Chile de 21 personas extranjeras, incluso desafiando a Carabineros en medio de aquel procedimiento.

4088

Los diputados Celso Morales (UDI), Karin Luck (RN) y Andrés Longton (RN) presentaron este lunes un requerimiento en la Contraloría para que la entidad se pronuncie respecto del actuar de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la frontera norte del país.

El requerimiento fue presentado debido a que cortes de Arica e Iquique acusara a los funcionarios de manipular el ingreso a Chile de 21 personas extranjeras, incluso desafiando a Carabineros en medio de aquel procedimiento.

Por ello, Celso Morales afirmó que la acción presentada busca establecer “la responsabilidad administrativa de los funcionarios y el juicio de cuentas que pueda caer respecto a las acciones que han hecho y que están fuera de la legalidad”. 

“Creo que la directora nacional (Consuelo Contreras) debe dar un paso al lado, porque han hostigado permanentemente la política de migración que hoy existe y que busca que sea una migración ordenada. Entonces cuando hoy ellos se han burlado de esta situación, creo que lo menos que puede hacer la directora es dar un paso al costado”, añadió.

Por su parte, el diputado Longton sostuvo que a su juicio “lo que hace el INDH es sumamente condenable y reprochable. La principal responsable acá es la directora nacional, quien ha instado a que los migrantes ingresen a nuestro país a como dé lugar, lo cual obviamente ha condicionado el comportamiento de sus funcionarios”.

“Hay posibles delitos penales al existir un eventual desacato a Carabineros al momento que un automóvil, con el logo del INDH, cruza la frontera sin respetar la solicitud de Carabineros de detenerse. Por eso, instamos a las autoridades regionales y locales a que hagan las denuncias correspondientes para establecer las responsabilidades penales”, agregó el parlamentario.

Por último, la diputada Luck manifestó que INDH “ha vulnerado la realidad de sus funciones, porque no puede ir a Bolivia o a distintos países a buscar o precisamente ir a engañar a estas personas migrantes, que lo único que quieren es ingresar al país”.

“Por eso necesitamos que la Contraloría venga a ver cuáles son las facultades que tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos y si las acciones que acaban de realizar se ajustan a Derecho, ya que muchas de ellas no están dentro de sus funciones”, remarcó el parlamentario.