Francia: tensiones entre la policía y manifestantes tras el desfile del 14 de julio

Las fuerzas de seguridad lanzaron en varias ocasiones gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, entre turistas y curiosos que se encontraban en la famosa avenida parisina.

104

Manifestantes que decían formar parte de los “chalecos amarillos” y también agitadores se enfrentaban este domingo en los Campos Elíseos de París a las fuerzas del orden, tras concluir el desfile militar de la fiesta nacional francesa, constataron periodistas de la AFP.

Los manifestantes ocuparon la parte superior de la avenida abierta al público después del desfile, y derribaron las barreras metálicas que habían sido utilizadas para delimitar el desplazamiento de los espectadores durante la parada militar. Varias papeleras ardieron.

Las fuerzas de seguridad lanzaron en varias ocasiones gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, entre turistas y curiosos que se encontraban en la famosa avenida parisina. Algunos de los agitadores llevaban los rostros cubiertos con pañuelos, máscaras o capuchas.

Un total de 152 personas fueron detenidas al margen del desfile militar, antes de estos incidentes, anunció a la AFP la Prefectura de policía.

Es la primera vez desde el 16 de marzo que los “chalecos amarillos” volvieron a manifestarse en los Campos Elíseos. Entonces se produjo un nuevo auge de violencia de este movimiento social de protesta, iniciado en noviembre a raíz de un proyecto para aumentar el precio de los combustibles.