Detallan cuál fue el error que produjo la emergencia del agua potable en Osorno

La Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) puede cursar una multa de hasta $600 millones según el superintendente del organismo, Jorge Rivas. La comisión investigadora tiene 10 días para aclarar qué ocurrió y en qué falta incurrió Essal.

3551

Una falla de un operador de Essal, quién dejó abierta la llave de paso de petróleo con la que se abastece el grupo electrógeno de la planta Calpulli, fue el origen del problema que mantiene con alerta sanitaria a la comuna de Osorno. 

De la situación se percató, según relata El Mercurio, el relevo del turno, quién observó que un enorme derrame de petróleo salía desde el contenedor que protege al grupo electrógeno, se esparcía por la planta llegando hasta el río. 

De la situación se dio aviso a los jefes directos, los que no habían recibido ningún reporte del turno saliente y responsable de la emergencia.

Ante este panorama el plan era limpiar los filtros de arena, pero fue imposible, por lo que se optó por el recambio completo del filtro. Obra mayor que requiere de materiales que no estaban disponible en la zona por lo que fueron pedidos a Santiago.

Por su parte la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) puede cursar una multa de hasta $600 millones según el superintendente del organismo, Jorge Rivas.

La comisión investigadora de la SISS tiene 10 días para aclarar qué ocurrió y en qué falta incurrió la empresa sanitaria.

Intendente de Los Lagos: Essal no informó oportunamente que derrame de petróleo alcanzó río Rahue

Gobierno exige a Essal restituir agua en Osorno a más tardar el martes y Minsal decreta alerta sanitaria